El portavoz de Cs en el Parlament balear, Xavier Pericay, ha afirmado este lunes que los partidos del ‘Pacte’ quieren “hacer creer a todos que son un equipo” tras la “crisis provocada por el decreto del catalán en sanidad”.

En una rueda de prensa, Pericay ha sugerido que la comparecencia de PSIB, MÉS y Podemos con dos conselleras el miércoles pasado fue una “escenificación” de “manera más o menos teatral” de su “voluntad de perpetuar el ‘Pacte'” como “un proceso constituyente, como si estos tres partidos estuvieran en vías de fusionarse en un solo bloque”.

El portavoz de Cs ha expresado su “sorpresa” ante este acto público recordando que “falta más de un año para las elecciones”. “La única explicación que le encuentro es que tienen graves problemas entre ellos, grandes diferencias por la crisis provocada por el decreto del catalán en sanidad”, ha manifestado.

Con todo, Pericay ha alertado de que el acto de los partidos del ‘Pacte’ tuvo una “reivindicación en negativo” en el sentido de “ir a la contra” de PP y Cs, “que parece que es lo que les preocupa de cara al futuro”.

El diputado ha comparado esta “identificación del enemigo” con el pacto de 2003 en la Generalitat catalana, cuyo documento de gobernabilidad incluía “explícitamente la voluntad de no acordar absolutamente nada con el PP” y de este modo “excluir del tablero de juego a una fuerza política”.

“Me preocupa que sus diferencias se tengan que resolver de esta manera, como resuelve habitualmente el nacionalismo, identificando un enemigo común”, ha concluido el portavoz de Cs.

ACTUALIDAD PARLAMENTARIA

Por otra parte, Pericay ha explicado las iniciativas de Cs para el pleno de este martes, empezando por la interpelación a la consellera Fanny Tur sobre política cultural. “Creemos que es una faceta de la acción de Govern desaprovechada durante varios años y nos interesa saber hacia dónde va esta política”, ha indicado el portavoz de Cs.

En este sentido, ha apuntado que tienen “reservas respecto a ciertas cuestiones” pero también ven “con buenos ojos” otros aspectos del Plan de Cultura.

Paralelamente, en el pleno la diputada Olga Ballester preguntará a la presidenta del Govern, Francina Armengol, por la educación de cero a tres años y la “falta de inversión del Govern en esta etapa”, lo que según Pericay “favorece una brecha entre los que se pueden pagar la guardería y los que no”.

En este contexto, Cs reclamará a la presidenta políticas destinadas a favorecer a las familias en las franjas más bajas de ingresos.

En cuanto a la proposición del PP sobre prisión permanente revisable, Pericay ha avanzado que estarían a favor si se acepta su enmienda de adición detallando los casos en los que tendría que aplicarse y en qué proporción; y ha avanzado que votarán a favor de la propuesta sobre brecha salarial.

Finalmente, a preguntas de los medios Pericay ha defendido la iniciativa de ámbito estatal de Cs para impedir que las lenguas cooficiales puedan exigirse como requisito para la función pública, a través de una modificación de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.