Baleares es la comunidad autónoma con los índices de segregación escolar más bajos, con cifras que la sitúan entre Finlandia y Suecia, según el estudio ‘Magnitud de la segregación escolar por nivel socioeconómico en España y sus Comunidades Autónomas y comparación con los países de la Unión Europea’, elaborado por F. Javier Murillo y Cynthia Martínez-Garrido.

Concretamente, a las Islas (0,27 en el índice Gorard y 0,25 en el índice de Aislamiento), que presentan unos niveles de segregación escolar por nivel socioeconómico «muy bajos», le siguen Galicia (0,29 y 0,27), Aragón (0,30, 0,26), Castilla y León (0,30 y 0,26), Cantabria (0,30 y 0,27) y Extremadura (0,30 y 0,27).

Por contra, en el lado opuesto, con una segregación escolar por nivel socioeconómico alta, el estudio destaca al Principado de Asturias (0,35 y 0,31), Cataluña (0,36 y 0,31), Canarias (0,36 y 0,32) y Comunidad de Madrid (0,41 y 0,33).

El índice de segregación escolar de carácter socioeconómico promedio del conjunto de Estado en su dimensión de uniformidad es de 0,38 (índice de Gorard) y en su dimensión de exposición es de 0,32 (índice de Aislamiento).

Ello significa, por una parte, que el 38 por ciento de los estudiantes debería cambiarse de escuela para lograr un reparto igual a la presencia de los estudiantes de su grupo en la población total. Por otra, que la probabilidad de que un estudiante se encuentre en su escuela con otro estudiante de su mismo grupo es del 32 por ciento.

España se encuentra entre los países de la Unión Europea con un sistema educativo en Educación Secundaria más segregado, con una magnitud solo superada por países del Este tales como Bulgaria (0,39), Eslovaquia (0,40), República Checa (0,40), Rumania (0,41) y Hungría (0,46); y alejado de países de su entorno como Francia (0,37), Alemania (0,37), Italia (0,36) o Portugal (0,36).

El objetivo de esta investigación es estimar la magnitud de la segregación escolar por nivel socioeconómico en España y sus Comunidades Autónomas, comparando los resultados con los países de la Unión Europea.

Para ello, se han analizado los datos del Programa Internacional para la Evaluación de Alumnos (PISA) de 2015 (OCDE, 2016). Dicha muestra en Baleares incluyó a 1.797 estudiantes de 54 escuelas.

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