La Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (Asaja-Baleares) ha mostrado su oposición a la ampliación del parque natural de s’Albufera en 418 hectáreas, anunciada por el Govern, “mientras no se cambie la normativa actual”.

Según ha expuesto en un comunicado este viernes la Asociación, dicha ampliación “afectaría a más de 2.000 pequeñas parcelas” y “supondría un perjuicio a los agricultores” que trabajan en la zona.

El gerente de Asaja en Baleares, Joan Simonet, ha explicado que con el actual el Plan de Usos se restringe la actividad agrícola ya que no se podrían realizar nuevas instalaciones o construcciones agrarias, se necesitaría autorización previa para realizar cualquier tratamiento fitosanitario, solo se autorizan cultivos tradicionales y se prohíben movimientos de tierra, entre otros.

Desde la Asociación han criticado al conseller de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca por “actuar de espaldas al sector, ya que no se le ha consultado en ningún momento esta ampliación”.

Asimismo, Simonet ha indicado que “se trata de un nuevo ataque a la agricultura productiva de Mallorca porque engaña a los agricultores de la zona porque sí tendrá efectos en el sector agrario si no se atiende a la normativa vigente publicada en el BOIB”.

ASAJA-Balears ha pedido que “antes de ampliar parques y crear nuevas zonas protegidas, se gestionen correctamente las existentes”. “La ampliación no tiene ningún sentido si antes no se abordan y solucionan los problemas que existen actualmente, únicamente se trata de una cortina de humo que perjudica seriamente a los agricultores afectados”, han añadido.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.