Foto: Reuters

El ministro de Defensa de Reino Unido, Gavin Williamson, ha advertido de que Rusia intentará perjudicar al país dañando sus infraestructuras, algo que podría causar “miles y miles y miles de muertes”, según informa el diario ‘The Telegraph’.

“El plan de los rusos no es que sus barcos lleguen a la bahía sur en Scarborough o a la playa de Brighton. Van a preguntarse qué es lo que pueden hacer para causarle un daño especial a Reino Unido: perjudicar su economía, acabar con sus infraestructuras, causar miles y miles y miles de muertes, pero también poder causar un caos total dentro del país”, ha comentado.

Williamson ha defendido que Rusia está buscando maneras de atacar a Reino Unido. “Por qué razón si no se estarían dedicando a observar y fotografiar nuestros generadores de energía y los interconectores que hacen llegar tanta energía a nuestro país”, se ha preguntado Williamson.

“Imagínese el caos doméstico e industrial que esto causaría. Lo que quieren hacer es provocar este caos y luego dar un paso atrás. Esa es la amenaza real a la que se enfrenta Reino Unido en este momento, creo yo”, ha añadido el ministro de Defensa británico.

Las relaciones entre Rusia y Reino Unido se han enfriado. La primera ministra británica, Theresa May, acusó a Moscú de agresión militar en 2017. En diciembre, el ministro de Exteriores británico, Boris Johnson, declaró que había pruebas de que Rusia ha intervenido en elecciones de Occidente.

El Kremlin ha desmentido cualquier tipo de injerencia en las elecciones de la esfera occidental y defiende que la histeria antirrusa está arrasando en Estados Unidos y Europa. Bajo el gobierno del presidente ruso, Vladimir Putin, el Kremlin ha recuperado parte de la influencia internacional que perdió tras la caída de la Unión Soviética.

Rusia recurre a la ironía

El Ministerio de Defensa ruso se ha tomado con ironía las palabras de Williamson. “Al parecer, Gavin Williamson perdió la medida de lo sensato en sus ansias de engrosar el presupuesto militar”, ha comentado el portavoz del Ministerio ruso, Igor Konashenkov, citado por la agencia rusa Sputnik.

“Las fobias del ministro al estudio de los trazados de los gasoductos británicos por parte de Rusia o de las imágenes de centrales eléctricas son dignas de recogerlas en historietas o en la serie de los ‘Monty Python: el circo volador'”, la serie cómica británica de los años 1960, ha afirmado Konashenkov ironizando sobre los dichos de Williamson.

El portavoz del Ministerio de Defensa ha subrayado que “toda la información sobre la ubicación de las centrales eléctricas o los gasoductos de Reino Unido es tan secreta como las imágenes y la ubicación de la Abadía de Westminster o el Big Ben”.

“Si la intención de Williamson es ganar protagonismo con estas declaraciones, de lejos no es el primero en este cargo que intenta ganarse puntos políticos por recurrir a la amenaza rusa para atemorizar a los británicos”, ha subrayado.

El portavoz ha considerado que el ministro británico tendría un gran problema si su Estado Mayor le informa de tales “estupideces” y le ha sugerido someter a sus estrategas a un “chequeo médico”.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.