Foto: Reuters

La parlamentaria iraquí Fará al Siraj ha afirmado este jueves que los cuerpos de al menos 4.000 personas siguen entre los escombros en la localidad de Mosul (norte), pidiendo al Gobierno que ayude a los refugiados.

“Hay 4.000 personas bajo los escombros en la Ciudad Vieja de Mosul”, ha dicho, en unas declaraciones televisadas, agregando que “hasta el momento el Gobierno no ha retirado los escombros en la ciudad, que está destruida”.

“La ciudad está en una situación desastrosa, especialmente la Ciudad Vieja, cuya población llega a las 700.000 personas”, ha manifestado, tal y como ha recogido el portal local de noticias Iraqi News.

Asimismo, Al Siraj ha subrayado que “sólo el 20 por ciento de las personas desplazadas han vuelto a sus casas”, achacando la situación a la falta de medios para que vuelvan a la ciudad.

Las fuerzas de seguridad iraquíes arrebataron en julio el control de Mosul al grupo yihadista Estado Islámico, que había convertido la ciudad en la ‘capital’ iraquí de su ‘califato’.

El primer ministro de Irak, Haider al Abadi, anunció el 9 de diciembre el “fin de la guerra” contra Estado Islámico en el país, después de que los militares recuperaran los últimos bastiones que aún permanecían bajo control de la organización yihadista.

Al Abadi ya anunció el 21 de noviembre la derrota militar de Estado Islámico y avanzó que su Gobierno confirmaría la victoria definitiva sobre el grupo extremista después de finalizar la persecución de sus fuerzas, dispersas en la provincia de Anbar.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.