Parlament

El diputado de ERC Roger Torrent ha sido elegido este miércoles presidente del Parlament con 65 votos a favor, imponiéndose al candidato de Cs, José María Espejo-Saavedra, que ha tenido 56 votos, y ha habido 9 abstenciones.

Torrent se convierte en el noveno presidente tras la restauración de la democracia, en el más joven, y en el cuarto de ERC tras Heribert Barrera(1980-1984), Ernest Benach (2003-2010) y Carme Forcadell (2015-2018).

La decisión se ha tenido que votar dos veces ya que, en la primera votación, el candidato debe conseguir la mayoría absoluta para imponerse y no lo ha logrado; pero en la segunda votación basta con tener un voto más que su rival, y Torrent ha conseguido ganar a Espejo-Saavedra.

Aunque el voto es secreto y por urna, por los resultados que ha arrojado el escrutinio, Torrent presumiblemente ha tenido el apoyo de ERC, JuntsxCat y la CUP, mientras que Espejo-Saavedra ha tenido el de Cs, PSC y PP; ocho abstenciones han sido de los comuns, y la novena abstención es de un diputado no identificado desmarcado de su grupo.

Los votos totales suman 130 y no 135 porque los cinco diputados que están en Bélgica –Carles Puigdemont, Clara Ponsatí, Lluís Puig (JuntsxCat), Toni Comín y Meritxell Serret (ERC)– no han acudido al pleno y han declinado pedir delegar su voto.

Sí han podido votar pese a estar en la cárcel –delegando su voto– los tres presos soberanistas Oriol Junqueras (ERC), Joaquim Forn y Jordi Sànchez (JuntsxCat), ya que lo ha avalado la Mesa de Edad que ha pilotado el pleno y que ha encabezado Ernest Maragall.

PROTESTA DE CS Y PP

Cs y PP han pedido a Maragall (ERC) que reconsiderara esta decisión, pero este lo ha descartado, y la líder de Cs, Inés Arrimadas, le ha afeado que “esta legislatura ha empezado con mal pie”.

Un informe de los letrados que se hizo público el lunes se mostró contrario a la delegación del voto de los ocho encausados, tanto los que están en la cárcel como los que están en Bélgica, pero sentenció que, en cualquier caso, la última palabra la tenía la Mesa de Edad.

EL PSC, A FAVOR

El líder del PSC, Miquel Iceta, ha pedido la palabra para respaldar la decisión anunciada por Maragall: “Estamos de acuerdo con la Mesa de Edad. Creo que es la mejor interpretación posible del auto del juez y del informe de los letrados”.

El socialista hacía referencia al auto del juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena, que no permitió que los tres encausados encarcelados acudiesen a la sesión pero no se posicionó en contra de delegar su voto.

OVACIONES A LOS ENCAUSADOS

La bancada independentista ha aplaudido desde el hemiciclo del Parlament a los ocho diputados encausados que no han podido asistir al pleno, cuando se ha mencionado su nombre en la votación para elegir los miembros de la Mesa.

ERC y JuntsxCat han colocado un lazo amarillo en cada escaño que ha quedado vacío, un símbolo que el soberanismo utiliza para exigir la libertad de los presos soberanistas y el fin de las causas judiciales contra ellos.

ABRAZOS

Tras la votación final, Torrent ha sido felicitado por sus compañeros soberanistas y se ha abrazado con la número 2 de ERC, Marta Rovira; con el conseller cesado Raül Romeva, y con el diputado de JuntsxCat Jordi Turull, entre otros.

Desde la tribuna de invitados también han aplaudido la decisión los expresidentes del Parlament Joan Rigol y Ernest Benach, y el diputado de ERC en el Congreso Joan Tardà, entre otros.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.