CSIC

Científicos del Instituto de Microelectrónica de Barcelona del CSIC han logrado reproducir la barrera de la retina humana en un microchip microfluídico en el marco de un estudio colaborativo junto a la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB), el Vall d’Hebron Institut de Recerca (VHIR) y del Ciberdem-Instituto Carlos III.

El dispositivo, cuyas características publica la revista ‘Lab on a Chip’, contiene células vivas y reproduce la estructura y las condiciones fisiológicas de la barrera hematorretiniana, y permite ensayos ‘in vitro’ de fármacos y el estudio de enfermedades como la retinopatía diabética.

Este logro se perfila como alternativa a los modelos animales que pueden sufrir durante la investigación y podría servir para acelerar los ensayos clínicos, según han destacado los investigadores del descubrimiento.

Según el primer autor del trabajo y científico del CSIC y la UAB, José Yeste, el microdispositivo está formado por diversos compartimentos paralelos en los que han cultivado diferentes tipos de células para emular la estructura de las capas celulares de la retina.

Se trata de células endoteliales, que forman la parte interna de la barrera, en contacto con los capilares sanguíneos a través de los cuales llega a la retina oxígeno y nutrientes, células neuronales y células epiteliales pigmentarias, que constituyen la capa exterior.

A juicio del jefe de investigación en Diabetes y Metabolismo del VHIR, Rafel Simó, “lo más importante de esta tecnología es que permite reproducir lo que pasa ‘in vivo’ en el tejido de la retina y puede ser una herramienta central que revolucione la experimentación ‘in vitro’ en el tejido de la retina”.

Lo ha atribuido al hecho de que las células crecen en contacto con un fluido de forma constate, como sucede con la retina humana, y ello posibilita ver qué sucede cuando se provoca una lesión en una célula vecina.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.