El Ayuntamiento de Palma y los Consells Insulars incumplieron en 2016 la rendición de cuentas en plazo a la Sindicatura de Comptes, algo que también se produjo en el ejercicio de 2015.

Así se desprende del informe sobre la rendición de cuentas del sector público local de Baleares correspondiente al ejercicio 2016, que ha sido entregado este jueves y que comprende 193 entidades en total.

Con todo, las conclusiones del informe indican que la rendición en plazo de las entidades locales ha aumentado respecto a 2015, ya que ha pasado de un 55,8 por ciento a un 67,5 por ciento de entidades cumplidoras del plazo.

Han rendido cuentas en plazo 52 de las 77 entidades locales existentes y 57 de las 116 entidades dependientes y adscritas (un 49,1 por ciento, menos que en 2015).

Además de los Consells y el Ayuntamiento de Palma, las entidades que incumplieron la obligación de rendir la cuenta general de 2016 debidamente aprobada por el pleno antes del 16 de octubre han sido los municipios de Alaró, Algaida, Andratx, Banyalbufar, Escorca, Esporles, Estellencs, Fornalutx, Mancor de la Vall, Maria de la Salut, Muro, Petrea, Puigpunyent, Sant Antoni de Portmany, Sant Joan, Santa Eugènia, Sencelles y Sineu, y las mancomunidades de Tramuntana e intermunicipal de servicios públicos insulares. Algunas de ellas también incumplieron el plazo en 2015.

Por Islas, el 100 por cien de los Ayuntamientos de Menorca han rendido las cuentas en plazo, al igual que en 2015; en el caso de Ibiza el porcentaje es del 80 por ciento (del 100 por cien en 2015) y en el de Mallorca, del 66 por ciento (del 52,8 por ciento en 2015).

También han incumpliedo el plazo 18 organismos autónomos, como el IME y PalmaActiva (Ayuntamiento de Palma), el IMAS y el Institut d’Esport Hípic de Mallorca (Consell de Mallorca), entre otros.

En cuanto a sociedades mercantiles y entidades públicas empresariales dependientes, incumplieron el plazo 15 de ellas, entre las que destacan Emaya, la EMT, el Palacio de Congresos, MercaPalma y la empresa funeraria municipal de Palma. También incumplieron el plazo 11 consorcios y 15 fundaciones y asociaciones dependientes.

LOS CONSELLS TARDAN TRES VECES MÁS EN ENVIAR LOS CONTRATOS

En cuanto al envío de la relación de contratos, las entidades que la han enviado suponen un 80,3 por ciento del total. Tardan una media de 66,5 días en hacerlo, más que en 2015, año en el que la media fue de 61,8 días.

Las entidades que más tardan en rendir la relación de contratos son los Consells Insulars, que lo hacen en una media de 230 días. El único Consell insular que ha cumplido el plazo ha sido el de Menorca.

Asimismo, el Ayuntamiento de Palma sí ha cumplido con el plazo de envío de la relación de contratos, pero no el Palacio de Congresos, entidad dependiente.

“NO SÓLO UNA EXIGENCIA LEGAL, SINO UN COMPROMISO DE TRANSPARENCIA”

Entre las recomendaciones a las entidades locales, la Sindicatura de Comptes les pide asumir la rendición de cuentas “no sólo como una exigencia legal, sino como un compromiso de transparencia y de responsabilidad con la ciudadanía” ya que se gestionan fondos públicos.

Les aconseja priorizar la rendición y destinar a ellos los medios humanos y materiales necesarios para cumplir con esta obligación y formar la cuenta general inmediatamente después de liquidar el presupuesto, aprobarlo durante el primer semestre del ejercicio y ponerlo al alcance de la ciudadanía en la sede electrónica.

Finalmente, recomienda introducir en la plataforma de rendición de cuentas los expedientes de contratos a medida que se formalicen durante el ejercicio para aprovecharla como herramienta de control y seguimiento.

El informe entregado este jueves también incluye las alegaciones que formularon los ayuntamientos de Ciutadella de Menorca, de Palma y de Petra al informe provisional.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.