SOM Sindicalistes Balears ha remitido un escrito criticando las declaraciones del Gerente del IME, José María González, vertidas en la televisión pública Balear al considerar que González no puede exigir a los trabajadores más desprotegidos “responsabilidades que no les corresponden”.

El escrito dice así:

En respuesta a la campaña de denuncia que SOM Sindicalistes Balears viene realizando desde hace unos meses, en referencia a la situación de precariedad laboral y salarial a la que están sometidos los trabajadores de las empresas subcontratadas por el IME, así como las deficiencias de algunas de las instalaciones donde han de desarrollar sus trabajos, el gerente del IME, José María González, ha realizado en días pasados algunas declaraciones que, por la gravedad de las mismas, este sindicato no puede pasar por alto ni dejar sin respuesta.

En su intervención en un programa de la televisión pública balear, el gerente de la empresa municipal manifestó que “no existe ningún tipo de relación laboral entre los trabajadores de las subcontratas y el IME”, añadiendo también: “cuando nos ha llegado algún trabajador con alguna queja sobre las condiciones técnicas o de mantenimiento de uno de los centros, si era competencia nuestra hemos actuado inmediatamente, pero no podemos entrar en las condiciones laborales en las que se encuentran los trabajadores de las empresas”.

Según estas declaraciones, la Gerencia del IME y la Concejalía de Cultura y Deportes, dan a entender que se puede adoptar la decisión política de subcontratar a todo este colectivo de trabajadores mediante la adjudicación de estos servicios a una serie de empresas privadas, pero una vez subcontratados, según quiere dejar bien claro el gerente del instituto, ya no es responsabilidad de la empresa municipal la situación de estos empleados, incluyendo la prevención y vigilancia de los posibles riesgos laborales a los que puedan estar sometidos, que trabajan en sus instalaciones y se encargan de los servicios de limpieza, mantenimiento, recepción, socorrismo y actividades de natación y otras disciplinas deportivas.

El Institut Municipal de l’Esport, en los correspondientes pliegos de las diferentes licitaciones y posteriores contratos, hace mención de los convenios colectivos correspondientes, condicionando la adjudicación de estos servicios al cumplimiento de estos documentos de caracter laboral. En sus declaraciones el Sr. González olvida que en estos convenios está reflejada la responsabilidad del IME en materia de prevención de riesgos laborales. Este sindicato quiere reflejar en el presente comunicado parte del artículo correspondiente del Convenio Colectivo de Instalaciones Deportivas y Gimnasios donde se detalla esta corresponsabilidad de empresa adjudicataria y, en este caso, la empresa municipal:

Empresa principal y subcontratadas.

Todas las empresas, dos o más, que desarrollen actividades mediante sus trabajadores en un mismo centro de trabajo tienen la obligación de cooperar y coordinar su acción preventiva frente a los riesgos laborales. A tal fin, se establecerán los recursos o medios de coordinación que sean necesarios, así como la información que sobre los mismos ha de facilitarse a sus respectivos trabajadores. Esta obligación de información es extensiva a las operaciones contratadas en los supuestos en que los trabajadores de la empresa contratista o subcontratista, aunque no preste servicios en el centro de la empresa principal, utilice la maquinaria, equipos, productos, materias primas o útiles proporcionados por esta última

  1. Corresponde al empresario titular del centro de trabajo la obligación de informar y de instruir a los empresarios, que desarrollen sus actividades en su centro, sobre los riesgos detectados en el mismo y sobre las medidas de protección y prevención correspondientes, así como sobre las medidas de emergencia a aplicar, para su traslado a los trabajadores afectados.
  2. La empresa principal tiene la obligación de vigilar que los contratistas o subcontratistas cumplan la normativa sobre prevención de riesgos laborales siempre que la contrata o subcontrata se refiera a la realización de obras o servicios que correspondan a la propia actividad de la principal y que se desarrollen en sus propios centros de trabajo.
  3. Los deberes de cooperación, de información e instrucción señalados se aplican a los trabajadores autónomos que desarrollen actividades en dichos centros de trabajo. Se realizará una planificación preventiva con las empresas contratistas, así como la elaboración de un manual de prevención de empresas contratistas, donde figuren:

Las exigencias y responsabilidades del contratante y contratista en materia preventiva. Información, consulta y participación de los delegados de prevención de la empresas principal o titular o del CES sobre contratación de obras y servicios, la cooperación de los delegados de prevención en la aplicación y fomento de las medidas de prevención y protección adoptadas.

Desde SOM Sindicalistes Balears se solicita que José María González defienda la institución como gerente de una empresa pública, incluyendo a todos los trabajadores, propios y subcontratados, se ciña únicamente a lo evidente de la situación y no pretenda que el personal más desprotegido que realiza su trabajo en la empresa municipal asuma una responsabilidad que no le corresponde, descargando sobre él las consecuencias de una gestión deficiente e irregular. El sindicato pide también que desde Gerencia se  controle el funcionamiento del area encargada de  pabellones y exteriores para conseguir la corrección de todas las graves deficiencias que afectan a  estas instalaciones, además de controlar exhaustivamente toda la contratación de servicios, con sus correspondientes pliegos y procesos concursales, para evitar situaciones como las que viene sufriendo un colectivo que triplica en número al personal propio del instituto del que José María González es responsable por encargo de la ciudadanía.

El gerente de IME es consciente de que la información que ayer facilitó en la televisión pública no se corresponde con la realidad ni coincide con las directrices municipales en materia de contratación pública, que aunque siendo insuficientes, ambiguas y no estar aplicadas correctamente ni sometidas a un control eficaz, pudieran paliar minimamente esta grave situación. También debería ser de su conocimiento que, a través del registro IME y dirigido a él, SOM Sindicalistes Balears presentó el pasado mes de noviembre un escrito donde se le infomaba de la situación de precariedad denunciada y se solicitaba una reunión urgente sin que hasta la fecha se haya obtenido ninguna respuesta. Hay que añadir también las solicitudes que se hicieron por escrito y telefónicamente desde este sindicato a la regidora de Cultura y Deportes, Susana Moll, para concertar una reunión en la que se tratara esta grave situación y abrir así un canal de diálogo sin que tampoco se llegase a realizar por la negativa de la titular de la Concejalía. Cabe decir también que, verbalmente, a través de los distintos empleados propios de la institución se han hecho llegar numerosas quejas y denuncias sobre el estado de muchas de las instalaciones y condiciones de los distintos puestos de trabajo. Hay que sumar también a esta información, la aparecida constantemente en la prensa local desde hace meses. El sindicato quiere recordarle a la Gerencia de la empresa municipal que únicamente se ha conseguido la convocatoria de una reunión con el Alcalde de Palma y las regidoras responsables de Deportes y Función Pública inmediatamente después de que los distintos medios de comunicación publicarán las fotografías del escandaloso estado de algunas de las instalacions deportivas municipales.

Es intención de SOM Sindicalistes Balears poner todos los medios a su alcance para conseguir revertir todas las privatizaciones de los servicios públicos y que todos los servicios adjudicados a empresas privadas, en este caso los municipales, vuelvan a ser gestionados completamente por las administraciones correspondientes.

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