La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, y los hijos del piloto Ángel Nieto han avanzado en sus conversaciones sobre su museo homenaje, y han concretado que se ubique en el casco histórico de Puente de Vallecas, en un solar “aún por determinar”.

Así lo han confirmado fuentes municipales a Europa Press, quienes han precisado que “es un proyecto no inmediato” y que “todavía queda por determinar y ver la catalogación” del solar en el que se homenajeará al 13 veces campeón del mundo de motociclismo.
Nieto falleció el pasado 3 de agosto a los 70 años a causa de un accidente cuando iba en su quad. Tras su fallecimiento, los distritos de Puente y Villa de Vallecas rindieron homenaje al piloto, ondeando las banderas a media asta durante tres días, en señal de duelo.
Estas mismas fuentes han reiterado el “compromiso firme” de la alcaldesa con este museo después del cierre en 2013 del anterior mausoleo dedicado a Nieto, en el distrito de Arganzuela.

Tal y como han explicado a Europa Press fuentes de la Junta de distrito, el edifico municipal estuvo sin uso desde entonces porque se erigía sobre una parcela que formaba parte del Área de Planeamiento Específico (APE) llamada ‘Méndez Álvaro c/v Meneses’, por modificación del PGOUM aprobada definitivamente por el Ayuntamiento en el año 2010.
“Fruto de esa APE y su correspondiente junta de compensación se produjo la reparcelación del ámbito, que incluía la demolición de todos los edificios existentes a excepción de un pequeño cantón de limpieza protegido patrimonialmente”, han explicado desde esta Junta de distrito.

Tras la demolición del museo, se han obtenido “dos grandes parcelas residenciales” privadas más una parcela terciara de 912 metros cuadrados de superficie (7.557 metros cuadrados edificables), de la cual el Ayuntamiento es propietario en un 18 por ciento, una parcela dotacional municipal de 1000 metros cuadrados de superficie y una parcela residencial pública de 1.449 metros cuadrados de superficie (5.558 metros cuadrados edificables, es decir, aproximadamente unas 50 viviendas) además de las correspondientes vías públicas (4.084 metros cuadrados) y zonas verdes públicas (7.0004 metros cuadrados).

Por ello, desde el Consistorio hacen hincapié en que “el museo no se traslada de Arganzuela a Vallecas” ya que “el museo ahora mismo no existe como tal”.

ARRAIGO SENTIMENTAL DEL PILOTO

Considerado el mejor piloto de motociclismo de nuestro país y uno de los máximos representantes del Deporte español, en su palmarés contaba con 13 títulos de Campeón del Mundo, 23 Campeonatos de España, 90 victorias en grandes premios y 128 victorias en carreras del Campeonato de España.

En vida recibió múltiples reconocimientos, entre los que destaca la Gran Cruz de la Real Orden al Mérito Deportivo, máxima condecoración nacional, que le fue otorgada en el año 1982.

Aunque su lugar de nacimiento fue en Zamora, en 1947, su familia se trasladó a Madrid cuando Ángel sólo contaba con un año de edad, residiendo desde entonces en el barrio vallecano del Alto del Arenal.

Su afición por las motocicletas le llevó a trabajar como aprendiz en el taller de Tomás Díaz-Valdés. La primera carrera en la que se inscribió, a la temprana edad de 13 años, fue en las Fiestas del Carmen, de Puente de Vallecas. Poco después empezó a competir en otras carreras, trasladándose a Barcelona para continuar su aprendizaje y su carrera como piloto.

A lo largo de toda su trayectoria vital, siempre ha reivindicado con orgullo sus orígenes humildes y una infancia feliz en Vallecas, distrito con el que siempre mantuvo un vínculo emocional, hasta el punto de establecer en él alguno de sus negocios y continuar visitándolo asiduamente.

En 2013 aceptó la invitación del distrito para pronunciar el pregón de las Fiestas de la Virgen de la Torre, momento en el que recibió un emotivo reconocimiento de todos los asistentes.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.