Foto: Europa Press

La coordinadora general del PDeCAT, Marta Pascal, ha defendido este jueves que investir de nuevo a Carles Puigdemont presidente de la Generalitat es contribuir a normalizar la situación en Cataluña y “no es una apuesta por la unilateralidad”.

“Investir al presidente Puigdemont es normalizar lo que los ciudadanos manifestaron el 21 de diciembre, pero no es una apuesta por la unilateralidad”, ha expuesto en una entrevista en Onda Cero recogida por Europa Press.

Ha asegurado que no es la primera dirigente del PDeCAT en asegurar que la actual legislatura en Cataluña no debe ser la de la vía unilateral, sino “de recomposición, de recuperar las instituciones, de evitar a toda costa que el 155 se mantenga”.

No ha desvelado si Puigdemont tiene la intención de ser investido presencialmente desde la Cámara, pero ha criticado que España no es una democracia madura porque el Gobierno busca “en alcantarillas y en maleteros” para evitar que regrese.

Pascal defiende que Puigdemont es hoy por hoy el único candidato del Parlament que tiene los votos para ser presidente: “Nuestro objetivo es que triunfe lo que nos pidieron los ciudadanos y no lo que el señor Rajoy quiere”.

También ha argumentado que la voluntad de Puigdemont de colaborar con la justicia “ha sido clara”, ya que compareció ante la belga cuando fue requerido, y ha recordado que no tiene problemas por estar en ese país.

FORN Y JUNQUERAS

Además, ha defendido la decisión del exconsejero Joaquim Forn de renunciar al acta de diputado: “Estamos absolutamente a su lado”, y ha añadido que este mismo miércoles pudo ir a verlo a la cárcel, donde también se vio con Oriol Junqueras.

Ha dicho que el líder republicano también apoya a Puigdemont como próximo presidente de la Generalitat: “No me dijo nada distinto de lo que los representantes de ERC están diciendo en público”.

También ha explicado que su reciente encuentro con el exministro y exlíder del PSOE Alfredo Pérez Rubalcaba fue casual, se convirtió en una “coincidencia muy agradable”, y no hubo ninguna petición por su parte ni por la de él.

PALAU DE LA MÚSICA

Preguntada por la sentencia del caso Palau, ha defendido que el PDeCAT no tiene que asumir los problemas con la justicia de CDC, y considera que es la propia justicia la que concluye que no hay “absolutamente nada” que reclamar al PDeCAT.

Pascal se declara “triste” por la sentencia, que recoge el cobro de comisiones ilegales de CDC, pero defiende que ningún miembro de la Ejecutiva actual del PDeCAT tenía responsabilidades en Convergència cuando ocurrieron los hechos.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.