Los 99 trabajadores afectados por el Expediente de regulación de empleo temporal (ERTE) de la compañía Acciona Airport Services han acusado a Aena de “no velar por la seguridad ni por el mantenimiento de los puestos de trabajo”.

En declaraciones a Europa Press, han criticado que el operador aeroportuario se limite a contratar servicios a empresas privadas y que después “se lave las manos” si hay problemas.

Dicha situación, han asegurado, “ha contribuido a la precarización del trabajo en el Aeropuerto de Palma, otorgando demasiadas licencias de autohandling y permitiendo la existencia de tres compañías de handling en un aeropuerto básicamente estacional”.

Por ello, los trabajadores han considerado que las instituciones públicas deberían exigir a Aena que vele por la calidad de los puestos de trabajo de todas las empresas que prestan sus servicios directa o indirectamente en el Aeropuerto.

En cuanto a Acciona, los afectados han lamentado que no se hayan escuchado las alternativas ofrecidas a la empresa para la no aplicación del ERTE durante este año, ajustando los turnos de trabajo y libranzas a la operativa real y reprogramando vacaciones, formación obligatoria, entre otros.

“Acciona por su parte deshecha todas las opciones que no sean la aplicación unilateral de dicho ERTE, ofreciendo una compensación económica irrisoria e insuficiente que es rechazada por la mayoría de los trabajadores en asamblea”, han manifestado.

A consecuencia del ERTE, los trabajadores han avanzado que se llevaran a cabo diversas actuaciones como concentraciones, huelga indefinida, acampadas en la terminal y reuniones con las instituciones públicas y partidos políticos.

“No entendemos la falta de ética empresarial ante la toma de esta decisión unilateral que nos deja sin trabajo durante dos meses, en vez de aplicar medidas menos traumáticas para los afectados”, han sentenciado.

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