El Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE) ha denunciado el colapso del servicio de Urgencias de los hospitales de Son Espases y Son Llàtzer. Según explican, han recibido cientos de quejas de trabajadores por “no poder más y estar desbordados con la situación de hoy”.

La carta que SAE escribió a los Reyes Magos pedía que dotaran de sentido común, responsabilidad y sobre todo empatía a todos los responsables sanitarios. Sin embargo, los responsables de sendas gerencias están permitiendo que “la imagen de los hospitales se asemeje más a un hospital de campaña, que a un centro hospitalario que se sitúa entre los 20 mejor valorados de Europa”, según protestan. Critican su “ineptitud” y utilicen criterios económicos antes que el bienestar de profesionales u pacientes.

En el hospital de Son Espases, 181 pacientes permanecen en Urgencias, de los que 58 están pendientes de subir a una cama en el área de hospitalización. También hay 101 personas en la zona de boxes atendidos por un técnico en cuidados auxiliares de enfermería (TCAE) o 30 en la zona de camillas atendidos por 2 TCAE, entre otros.

Previsiblemente, este lunes se abrirán 12 camas en la zona de Virgen de la Salud que podrían ayudar a aliviar la situación, pero tampoco se conoce el momento en el que se llevará a cabo.

Por su parte, en el hospital Son Llàtzer la situación no es más halagüeña. Este lunes había 59 pacientes en la sala de espera, 42 ingresados pendientes de subir a planta o 33 en la unidad de corta estancia.

La secretaria autonómica de SAE en Baleares, Francisca Galmés, cree que esta situación es inadmisible. “Contamos con la responsabilidad y buen hacer de los profesionales pero confiamos en que no haya que lamentar ninguna desgracia porque en situaciones como la descrita llega un momento en el que todo es posible”, afirma.

Hace poco más de una semana, también hubo quejas porque la UCI de Son Espases estaba prácticamente al máximo de su capacidad. Esta situación coincidía con un repunte ingresos por patologías respiratorias y la llegada de la Nochevieja.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.