La Confederación Española del Comercio (CEC) ha alertado de que la
liberalización de los períodos de las rebajas, con promociones y descuentos constantes, junto con el comercio electrónico, son los principales responsables de la ralentización del crecimiento en las ventas y del cambio de modelo comercial que está viviendo el sector, según ha informado en un comunicado.

En concreto, los comerciantes reconocen que viven “con preocupación” el “tímido” crecimiento del sector en diciembre, ya que creen que el aumento interanual del 1,5% en el último mes del año no solo deja cortas las previsiones del sector, que contaban con un 3% de crecimiento, sino que el que era tradicionalmente el mes de las compras y el consumo se ha quedado este año 1,7 puntos por debajo del mes anterior.

La CEC destaca que estos datos muestra el cambio en el modelo comercial que se está viviendo, “desdibujando los picos de consumo, que ahora se reparten a lo largo del año” y alertan de que el gran perjudicado es el comercio de proximidad, que cerró diciembre con pérdidas del -1,6%, frente a los crecimientos de pequeñas cadenas (1,2%), grandes cadenas (5,4%) y grandes superficies (2,1%).

De esta forma, los comerciantes han mostrado su “su inquietud y preocupación” ante estos datos, que constatan que “la liberalización de los períodos de las rebajas, así como las promociones y descuentos constantes, solo benefician a los grandes, ya que es muy complicado que el pequeño y mediano comercio pueda entrar en la guerra de márgenes para reducir precios a lo largo de todo el año”.

Además, desde la CEC recuerdan que en este momento está en juego su modelo comercial, tradicionalmente asentado sobre el equilibrio de los distintos formatos comerciales, ya que muchas ventas se están perdiendo por el ‘ecommerce’.

De esta forma, exigen las mismas reglas del juego a todos los operadores. “A las empresas que venden a través de Internet se les deben exigir las mismas obligaciones que a las tiendas físicas”, ha recalcado.

El Índice del Comercio Minorista publicado este lunes por el INE refleja un crecimiento en el comercio durante 2017 del 3,5%, aunque con resultados desiguales según los formatos comerciales.

La CEC valora con “preocupación” que, aunque el conjunto del comercio minorista crezca, este aumento es más contenido en el caso de las empresas unilocalizadas (+1,8%), que quedan muy lejos de los crecimientos de grandes cadenas (+4,7%) y grandes superficies (+3,2%). En cuanto al empleo, 2017 deja un crecimiento del 1,7% en el conjunto del sector.

Por eso, desde la confederación quieren resaltar el “enorme esfuerzo” que durante los últimos años han llevado a cabo los empresarios y trabajadores del comercio minorista, “manteniendo a flote un sector que destaca por ser uno de los pilares de la economía”.

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