La Plataforma ‘Por una Playa de Palma cívica‘ celebró el pasado viernes su primera reunión ordinaria para dar cuenta de los trabajos realizados en las últimas semanas y fijar nuevas actuaciones. El objetivo principal es la modificación de la ordenanza cívica, aprobada en 2014 y derogada por el Tribunal Superior de Justicia en 2016, para disponer antes del inicio de la temporada alta de un texto legal que ampare las actuaciones públicas contra los comportamientos incívicos. Entre otras cuestiones, impiden la convivencia pacífica entre turistas y residentes y deterioran la imagen de la zona.

La redacción completa de una nueva ordenanza alargaría los plazos para su aprobación definitiva, de tal manera que no existiría un texto legal vigente el próximo verano. La Plataforma reclama al Ayuntamiento de Palma medidas contundentes que permitan visualizar de manera inmediata un cambio de actitud ante la opinión pública extranjera. En este sentido, la entidad explica que “no se admite el turismo de borrachera“.

Por otro lado, la Plataforma protesta ante “el evidente grado de abandono de la Playa de Palma en cuanto a infraestructuras y mantenimiento”. Asociaciones vecinales y hoteleros reclaman inversiones públicas con cargo al Fondo de Capitalidad que recibe el Ayuntamiento de los presupuestos de la Comunidad Autónoma. Asimismo, piden que en ellos también repercutan los ingresos generados por la ecotasa.

Además, la Plataforma tiene previsto reunirse en las próximas semanas con la Delegación del Gobierno para reclamar la firma de convenios con la Secretaría de Estado de Turismo para el mantenimiento de la competitividad turística. Esta es la fórmula que está empleando el gobierno estatal para invertir en zonas maduras de las Islas Canarias. Así, la Plataforma exigirá igualdad de trato.

La Plataforma ‘Por una Playa de Palma cívica’ está formada por la asociación Hoteleros Playa de Palma, la asociación de Vecinos San Antonio de la Playa, la asociación de Vecinos Playa de Palma-s’Arenal, la agrupación Ciutat de s’Arenal, la asociación de Vecinos de Sometimes y la plataforma Antidelincuencia Playa de Palma.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.