Foto: Reuters

La abogada iraní Shirin Ebadi, Premio Nobel de la Paz en 2003, ha llamado este jueves a la sociedad iraní a continuar con la desobediencia civil y a seguir adelante con las protestas a nivel nacional que representan el mayor desafío a los líderes de Irán desde 2009.

En una entrevista con el diario panárabe ‘Asharq al Awsat’, Ebadi, que actualmente reside en Londres, ha declarado que los iraníes deben continuar con las protestas en las calles y ha recordado que la Constitución del país contempla el derecho de los ciudadanos a manifestarse.

La abogada, exiliada por ser una de las activistas más críticas con el ayatolá Alí Jamenei, ha animado a los iraníes a que dejen de pagar facturas e impuestos sobre el agua, el gas y la electricidad.

Además, Ebadi ha instado a los iraníes a retirar su dinero de los bancos nacionales para ejercer presión económica sobre el Gobierno y forzarlo a cesar la violencia para escuchar las demandas de los ciudadanos. “Si el Gobierno no te ha escuchado durante 38 años lo que debes hacer es ignorar lo que dice ahora”, ha declarado Ebadi en la entrevista.

Las protestas en Irán, que comenzaron el pasado jueves en Mashhad, segunda ciudad del país, por la carestía de la vida y los problemas económicos, pronto se extendieron a otras ciudades, incluida Teherán, y adquirieron una dimensión política, con un creciente número de jóvenes pidiendo la renuncia de Jamenei. Desde entonces, al menos 21 personas han muerto y más de 450 han sido detenidas.

La Guardia Revolucionaria de Irán ha intervenido este miércoles “de forma limitada”, según ha informado su comandante, Mohamad Alí Yafari, para sofocar los disturbios en tres provincias del país, Hamadán, Isfahan y Lorestán, con la intención de evitar “la nueva sedición”. Las autoridades iraníes se habían abstenido de enviar a la Guardia Revolucionaria o a la milicia Basij para reprimir las manifestaciones contra el Gobierno, algo que sí hicieron en 2009, cuando cientos de iraníes se echaron a las calles para denunciar fraude en la reelección de Mahmud Ahmadineyad.

Por otra parte, en respuesta a las protestas contra el Gobierno, han tenido lugar las primeras manifestaciones a favor, entre las que destacan las celebradas en Mashhad. La televisión estatal ha emitido imágenes de miles de manifestantes con pancartas en las que se puede leer “muerte a los secesionistas”.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.