Imagen de Archivo EP

La ANC y Òmnium han liderado este martes una manifestación en Barcelona para exigir la liberación de los presos soberanistas –Jordi Sànchez, Jordi Cuixart, Oriol Junqueras y Joaquim Forn–, y han advertido de que la República catalana es “un camino que no tiene freno” y que algún día se hará factible pese las trabas del Estado.

Así lo ha explicado el vicepresidente de la ANC, Agustí Alcoberro, en un discurso al final de la marcha –que según fuentes municipales ha congregado a 17.000 personas– donde ha acusado al Gobierno central de tener presos políticos, y ha criticado que esto “le ensucia y le envilece” hasta el punto de cuestionar que España sea una verdadera democracia.

Alcoberro ha advertido al Gobierno central de que “ninguna forma de coerción y represión” podrá frenar el proceso hacia la independencia, por lo que las entidades se fijan el objetivo de conseguir la liberación de los presos y lo ven compatible con implementar la República.

El vicepresidente de la entidad soberanista también se ha referido a la actualidad para criticar que se esté poniendo en duda que los ocho diputados encausados –tres en la cárcel y cinco en Bélgica– puedan delegar el voto en la sesión constitutiva del Parlament prevista para este miércoles.

“Diputados electos no podrán ejercer sus derechos por estar en el exilio o en la cárcel. Esto es un aspecto más de esta vergüenza que ensucia al Estado”, ha concluido, y ha defendido que existe una mayoría independentista que es cívica y pacífica.

En la misma línea, el vicepresidente de Òmnium, Marcel Mauri, ha advertido de que no se resignarán a aceptar como normal “lo que es una vulneración flagrante de derechos básicos y el uso y el abuso que el presidente –Mariano Rajoy– hace de las instituciones para adulterar la voluntad democrática”.

Ha afirmado que un sólo minuto de cárcel de esos “hombre buenos debería avergonzar a cualquier demócrata” y ha leído unas palabras de Jordi Cuixart en las que recuerda que el diálogo ha sido siempre su herramienta para conseguir acuerdos, pero que han atropellado los derechos de la ciudadanía.

MANIFIESTO CONJUNTO

La presentadora del acto, Marta Millà, ha leído un manifiesto conjunto de las dos entidades con otra nueva advertencia: “Seguiremos alzando la voz tantas veces como haga falta. Libertad inmediata Jordi Sànchez, Jordi Cuixart, Oriol Junqueras y Joaquim Forn. ¡Exigimos justicia!”.

También ha intervenido el activista y economista Arcadi Oliveres, que ha defendido que los presidentes de las entidades independentistas han tenido un comportamiento irreprochable y les ha dado las gracias por su sacrificio: “Los pueblos solo han avanzado cuando se han roto los moldes establecidos”.

La catedrática de Derecho Constitucional Merce Barceló (Col·lectiu Praga) ha asegurado que el Estado ha hecho uso de la Fiscalía para terminar con la separación de poderes, de la policía para agredir violentamente a ciudadanos que ejercían sus derechos de expresión, manifestación y voto, y del Código Penal para imputar un delito a los presidentes de las entidades soberanistas.

Considera que se les ha aplicado el “derecho penal del enemigo, que prevé penas desproporcionadamente altas por delitos inexistentes y que suprime las garantías procesales, a través de unos tribunales que persiguen ideas políticas” y por eso ha advertido de que desde su colectivo no se limitarán a exigir su libertad, sino que trabajarán para que sea posible.

“¿DÓNDE ESTÁ LA ALCALDESA?”

A la manifestación han asistido representantes de los partidos políticos como la presidenta del PDeCAT, Neus Munté; el diputado de JuntsxCat Jordi Turull; el líder de ERC en Barcelona, Alfred Bosch; el portavoz de Demòcrates, Antoni Castellà; el diputado de los comuns, Joan Josep Nuet, y la diputada de la CUP Maria Sirvent.

Los asistentes han criticado la ausencia en la manifestación de la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, al grito de ‘¿Dónde está la alcaldesa? ¿Donde está alcaldesa?’, aunque el Ayuntamiento de Barcelona sí ha tenido representación en la cabecera a través del teniente de alcalde Jaume Asens (BComú).

En la marcha, que ha transcurrido entre la confluencia de Passeig de Sant Joan con Ausiàs Marc hasta la sede del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC), se han coreado proclamas como ‘Somos república’, ‘Libertad presos políticos’, y ‘Fuera, fuera, fuera la justicia española’, y se han exhibido pancartas con las caras de los presos independentistas y el lema ‘Freedom’ –‘Libertad’–.

La movilización se ha celebrado este martes específicamente porque se cumplen tres meses del encarcelamiento en Soto del Real de Sànchez y Cuixart, acusados de sedición por las protestas ante la sede de la Conselleria de Economía el día que fue registrada por agentes de la Guardia Civil.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.