Las previsiones de crecimiento del PIB balear señalan un crecimiento alto de la economía en 2018, de en torno al 3,5%. Esta cifra permite vislumbrar la continuidad de generación neta de ocupación en “tasas importantes” y superiores a la media nacional y que también “continúe el proceso de reducción del paro”.

Así lo ha señalado en rueda de prensa, el director general de Empleo y Economía, Llorenç Pou, quien ha destacado que 2017 se ha convertido en el primer año global con un nivel de ocupación superior a los que había antes de la crisis. En concreto, ya hay 24.674 (5,9%) puestos de trabajo más.

Según ha indicado Pou, en diciembre se han registrado 412.770 afiliaciones, lo que significa volver a niveles similares a los de 2007, y ha destacado que Baleares está registrando cifras altas de afiliación también en temporada baja.

En este sentido, ha precisado que en diciembre se ha registrado un incremento interanual de 17.942 afiliaciones, un 4,53% más, lo que demuestra que la creación de ocupación continúa durante el invierno, en temporada turística baja.

LA OCUPACIÓN CRECE EN TODAS LAS ISLAS Y COLECTIVOS

La ocupación ha crecido en todas las Islas a un ritmo alto, encabezadas por Formentera, con un incremento del 6,2% interanual. En Mallorca la afiliación ha crecido un 4,8%, en Ibiza un 4,4% y en Menorca un 3,3%.

Asimismo, la ocupación también ha aumentado interanualmente en todos los grupos de edades, especialmente en el de jóvenes menores de 25 años (9,3%) . El de mayores de 45 años se ha recuperado hasta niveles previos a la crisis (6,8%), ha remarcado el director general de Empleo.

Por sectores, destaca el avance de la industria y la hotelería, hasta el 3,1% y el 5,7% respectivamente.

OCUPACIÓN

Por su parte, la generación neta de ocupación se concentra en contratos a tiempo completo, pero todavía hay “demasiada temporalidad”, ha lamentado Pou. La tasa de parcialidad continua su pérdida de peso relativa y se ha reducido dos puntos desde 2015, al pasar del 22,6% al 20,8% en 2017.

La contratación indefinida ha crecido intermensualmente en diciembre un 8,8% (en el Estado un 7,2%), mientras que los contratos temporales han caído un 10,6% (frente al descenso del 3,5% estatal”.
El peso de la contratación indefinida en Baleares es de un 14,2% del total, si bien el director general ha admitido que aún sigue siendo un porcentaje demasiado bajo.

En cuanto al paro, la cifra de desocupados está por debajo de los niveles de 2008. Así, a finales de diciembre había en Baleares un total de 63.369 parados. Es la primera vez desde 2007 que la cifra de paro del mes de diciembre se sitúa por debajo de las 65.000 personas.

Esta tendencia de reducción del paro se produce en todas las Islas y en los distintos colectivos.

En concreto, el paro de larga duración (más de 12 meses) se sitúa en 12.166 personas, el 22,4% del total de desocupados. Los mayores de 45 años suponen un total de 23.495 personas, el 37% del total de parados.

Pou ha remarcado que en 2017 Baleares es la segunda comunidad donde más se ha reducido el paro, y es la autonomía donde más se ha reducido el desempleo desde el inicio de la crisis.

De cara a 2018, ha afirmado que “Baleares seguirá creando ocupación”. “Aunque todavía no se sabe en qué cifras, se mantendrá en niveles importantes”, ha apostillado.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.