El Govern invertirá 2,3 millones de euros en un convenio junto a la entidad pública estatal Red.es para dotar de banda ancha ultrarrápida a centros educativos públicos y concertados de Baleares. El Gobierno central, por su parte, aportará 3,5 millones, hasta una inversión total de 5,8 millones.

El proyecto ha sido presentado este martes por la vicepresidenta del Govern y consellera de Innovación, Investigación y Turismo, Bel Busquets, y el conseller de Educación, Martí March, quien ha destacado la apuesta por que los colegios de las Islas “puedan competir en un siglo cada vez más complejo”.

El convenio se firma con la Vicepresidencia del Govern y la ejecutará la Dirección General de Desarrollo Tecnológico con la colaboración de la Conselleria de Educación. Busquets ha explicado que el convenio ha sufrido un año de retraso debido a la “situación de parálisis” en el Gobierno central.

El objetivo es, mediante un contrato con una operadora de telefonía, dar acceso a banda ancha de 300 MB a colegios situados en zonas en las que por motivos comerciales las teleoperadoras no efectúan un despliegue de fibra.

Busquets ha recalcado además la “apuesta” del Govern por que las escuelas utilicen las nuevas tecnologías de la información como herramienta educativa, “porque las escuelas que apuestan por la innovación preparan a los alumnos para el futuro”.

Asimismo, March ha explicado que más de 175 centros tienen ya conectividad rápida y ha detallado otras líneas de actuación de la Conselleria de Educación en materia de innovación, como una partida de 1,5 millones en los presupuestos de 2018 para mejorar el equipamiento tecnológico; la futura licitación de un contrato para el mantenimiento informático de los centros; y la formación de los docentes para utilizar adecuadamente las nuevas tecnologías y cambiar la concepción pedagógica.

En la presentación también han estado presentes el director general de Innovación y Comunidad Educativa, Jaume Ribas, y el director general de Desarrollo Tecnológico, Benjamí Villoslada. Ribas ha apuntado que el acceso a la banda ancha ultrarrápida ya está permitiendo aplicar en varios centros “proyectos muy potentes” con “alto contenido pedagógico” que siguen “con mucho interés”.

El director general también ha subrayado que no se trata de implantar las tecnologías sin más sino que “debe haber una transformación metodológica y pedagógica”. Asimismo, también se prevé mejorar la calidad de las redes wifi internas.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.