CHINA GLOBAL TELEVISION

El Ministerio de Transportes chino ha confirmado un vertido de alcance todavía por determinar en el siniestro del petrolero ‘Sanchi’, que transportaba hasta 136.000 toneladas de crudo — un millón de barriles, aproximadamente — en el momento de chocar contra un carguero chino en el mar de la China Oriental.

El petrolero, registrado en Panamá, transportaba crudo iraní cuando colisionó con el barco CF Crystal a unas 160 millas náuticas de la costa de Shangái, según ha confirmado el Ministerio de Transporte.

“El ‘Sanchi’ está flotando en llamas. Hay una mancha de aceite y estamos acelerando los esfuerzos de rescate”, según el comunicado oficial del Ministerio. Al menos 32 tripulantes del petrolero están desaparecidos.

Las autoridades chinas han enviado varios buques de rescate, incluidas embarcaciones de bomberos que están ya intentando sofocar las llamas pese a las malas condiciones meteorológicas. La Agencia de Policía Marina de Corea del Sur también ha enviado una embarcación policial y un avión para colaborar en las labores de búsqueda y rescate.

“Hay un enorme perímetro de llamas alrededor de la embarcación debido al derrame y las labores de búsqueda y rescate se están llevando a cabo con dificultad”, ha apuntado el responsable de la Organización Marítima y de Puertos de Irán, Mohammad Rastad, en declaraciones a la televisión iraní. “Desafortunadamente, hasta este momento no hay noticias de la tripulación”, ha añadido.

El ‘Sanchi’ fue construido en 2008 y está gestionado por la National Iraninan Tanker Co. (NITC). Tenía prevista su llegada a Daesan (Corea del Sur) este mismo domingo, procedente de la isla iraní de Kharg.

El otro barco siniestrado, el ‘Crystal’, transportaba 64.000 toneladas de grano de Estados Unidos a la provincia china de Cantón y sus 21 tripulantes han sido rescatados.

La agencia de noticias oficial iraní, IRNA, ha informado citando al portavoz del Ministerio del Petróleo iraní, Kasra Nuri, de que el petrolero tenía bandera panameña, aunque era propiedad de la Empresa Nacional Iraní de Petroleros y había sido alquilado por una empresa surcoreana, Hanwha Total Petrochemical.

Por su parte, el viceministro de Asuntos Exteriores iraní, Hasán Ghashghavi ha informado de que la Embajada iraní en Pekín está en contacto con las autoridades chinas para informarse sobre los 30 iraníes desaparecidos. “La colisión ha ocurrido a 160 millas náuticas al este de Shangái, así que estamos también en contacto con nuestro cónsul general en Shangái para tener información sobre los detalles más insignificantes del incidente”, ha apuntado Ghashghavi en declaraciones publicadas por la agencia de noticias iraní Mehr.

“Según lo que sabemos hasta ahora, el petrolero llevaba petróleo y derivados” hacia Corea del Sur, ha añadido, al tiempo que ha confirmado 30 iraníes y dos bangladeshíes entre los tripulantes.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.