El secretario de Estado de la Seguridad Social, Tomás Burgos, ha asegurado este viernes que los pensionistas sólo han perdido una décima de poder adquisitivo entre 2014 y 2017, debido a que en tres de esos cuatros años la tasa de inflación media fue negativa y las pensiones subieron un 0,25%.

Burgos, en declaraciones a RNE recogidas por Europa Press, ha subrayado que, de acuerdo con estos datos, la pérdida de poder adquisitivo de los pensionistas en los últimos cuatro años fue “prácticamente irrelevante”.

Desde 2014, la fórmula de revalorización de las pensiones tiene en cuenta los gastos e ingresos del sistema y establece una subida mínima del 0,25% y un techo máximo del IPC más un 0,50%. En aplicación de esta fórmula, las pensiones subieron un 0,25% en 2014, 2015, 2016 y 2017. También en 2018 han aumentado este mínimo legal.

Burgos ha afirmado que esta fórmula de revalorización se decidió pensando “en el futuro del sistema”, no para subir menos las pensiones, sino para que evolucionaran de acuerdo con las posibilidades financieras de la Seguridad Social.

“Los pensionistas han mantenido su poder adquisitivo. Hay que ver la evolución a varios años, no en un solo ejercicio”, ha defendido Burgos, que ha añadido que debe tenerse en cuenta además que entre 2014 y 2017 el número de pensiones a pagar por el sistema se ha incrementado en 400.000, un 4,4%, superando actualmente la cifra de 9,5 millones.

Además, ha señalado que la cuantía media de las pensiones también ha crecido en este periodo, un 7,5%, hasta los 927,87 euros. En el caso de la pensión media de jubilación, el aumento de la misma desde 2014 ha sido del 16,5%. En estos años, ha agregado, el gasto en pensiones se ha incrementado un 24%.

Preguntado por la campaña del ‘lazo marrón’ que ha lanzado UGT para protestar por la “subida de mierda” que están experimentado las pensiones, Burgos ha afirmado que el sistema de pensiones y los pensionistas “merecen respeto” y que este tipo de campañas “no aportan nada al debate”.

“El sistema de pensiones no se asegura con campañitas y críticas sino con creación de empleo y crecimiento económico”, ha indicado el secretario de Estado.

Burgos ha subrayado que el Fondo de Reserva no es la garantía del sistema y que ha cumplido con su función, la de contribuir a ayudar al pago de las pensiones en situaciones de déficit. En este punto, ha insistido en que el empleo y el crecimiento del PIB son la verdadera garantía del sistema de pensiones en España.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.