El Grup Balear d’Ornitologia (GOB) ha pedido al Consell de Mallorca que reconsidere su propuesta de nuevos accesos desde la autopista al Coll d’en Rabassa, un proyecto que considera «totalmente desmesurado».

Según ha explicado en un comunicado este miércoles la entidad ecologista, el proyecto «está planificado desde el punto de vista exclusivo de carreteras y condiciona negativamente la conexión de las vías urbanas de la ciudad y el modelo de ciudad».

Desde el GOB han detallado que se trata de uno de los nudos «más complejos» de Palma por el hecho de ser una intersección entre vías rápidas y vías urbanas que da acceso a diferentes centros y actividades comerciales de gran envergadura, además de al Aeropuerto.

El Grup ha indicado que el Consell tiene como principal objetivo separar los dos tipos de tráficos, estableciéndose por un lado el enlace principal entre la autopista de Levante y el desdoblamiento de la Mi-30S, y por la otra, los enlaces locales con el Coll y los polígonos de servicios del Camí Fondo.

«Esta solución pasa por la construcción de hasta seis rotondas para unir el entramado de la red viaria local y estas, con las vías de alta capacidad», ha lamentado.

Por su parte, el GOB ha propuesto que se priorice la reconfiguración urbana de la ciudad y a partir de ahí, se definan las intervenciones viarias, «para planificar en vistas a la ciudad y las personas, y no en vista a la priorización única y exclusiva de la movilidad de los vehículos privados».

«Aumentar la capacidad de las carreteras no hace más que inducir más tráfico y hacerlo sin tener en cuenta la movilidad integral ni el urbanismo es el error que se ha cometido siempre a esta isla y concretamente en esta ciudad», han manifestado.

1 Comentario

  1. El coche se utiliza mayormente en Mallorca porque el transporte colectivo no existe. Esa es la razón prioritaria que deberían fijarse las autoridades. Si la gente tiene que moverse lo hace con lo que puede, y el vehículo privado en Mallorca es lo único que «funciona». No existe previsión de construir metros o trenecillos o como quiera que se les quiera llamar, da igual, para el área metropolitana de Palma. Un triste metro a la UIB, necesario también claro, y gracias que tiene paradas en el polígono, solo el de Son Castelló. ¿Donde está el metro que uniría el aeropuerto con el Paseo Marítimo hasta Calviá?. Creo que fue una propuesta de Pere Sampol en el primer gobierno de Antich. En fin. Para mí progreso significa que las autoridades cuidan las necesidades de la gente; y la disyuntiva está clara, o dejan utilizar el transporte privado y no se meten ya más con él, o manos a la obra y a construir alternativas de transporte colectivo (que sea público o privado da lo mismo porque todo depende del precio del billete para que sea eficaz). Si la gente llega a ser consciente que no hace falta utilizar su coche para desplazarse, entonces ya hablaremos de carriles bici o peatonalizaciones, o «pacificaciones» del tráfico. Si no se va por ahí, queda clara la intención de los políticos: hacerse la fotito con promesas.
    Esta opinión es de alguien amante del transporte por vía ferrea: metro, tren, tranvía, etc. Es más limpio, cabe más gente y es más rápido. Viva el Tren. Después, pues si quieren peatonizar todo el centro de Palma tanto dará.

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