Foto: Reuters

Las autoridades de Filipinas han elevado este lunes el nivel de alerta a causa de la actividad volcánica en el volcán Mayon, en la provincia de Albay (centro), alertando de que una erupción mayor es “inminente”.

El gobernador de la provincia, Al Francis Bichara, ha afirmado que las autoridades buscarán lograr financiación adicional del Gobierno central para hacer frente a la situación, tal y como ha recogido la cadena de televisión local ABS-CBN.

El director del Instituto de Vulcanología y Sismología de Filipinas (Phivolcs), Renato Solidum, ha indicado que la erupción ha sido “freatomagmática”, apuntando que además de magma y piedras, el volcán ha expulsado vapor en las últimas horas.

La decisión de las autoridades de elevar el nivel de alerta a 4 –sobre 5– supone que la zona de peligro se ha extendido a un radio de ocho kilómetros, lo que provocará nuevas evacuaciones. Hasta el momento han sido evacuadas 27.000 personas.

La última erupción del volcán tuvo lugar en 2014, y su erupción más destructiva fue en 1841, cuando la lava sepultó una localidad y mató a 1.200 personas.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.