El sindicato de Enfermería de Baleares (Satse) ha asegurado que la Abogacía de la Comunidad ha conseguido “forzar” a la Gerencia del Hospital de Son Espases a conceder los días solicitados por reducción de jornada en Navidad y Semana Santa y ha pedido al director del Servicio de Enfermería, Juan Manuel Gavala, que se disculpe por calificar a algunos profesionales con reducción de jornada de “ser unos privilegiados”.

Según han informado, la Abogacía de la Comunidad Autónoma ha solicitado el archivo de su demanda contra la decisión de la Dirección de Enfermería de Son Espases de no conceder “todos” los permisos navideños solicitados por el personal sanitario con reducción de jornada.

Así, han señalado que los letrados de la Comunidad han informado al juez que el asunto se resolverá por la vía administrativa lo que para el sindicato supone una “desautorización” de la decisión tomada por la Dirección de Enfermería con la que se fuerza a la gerencia del Hospital a conceder los días solicitados por reducción de jornada.

Según ha remarcado, esto ha ocurrido por la “presión” que se ha ejercido desde el sindicato que, según han dicho, “no ha dudado en acudir a los tribunales para defender el derecho a la conciliación de la vida familiar y laboral”.

Desde el sindicato han explicado que la Dirección de Enfermería envío una circular el 2 de noviembre en la que establecía una restricción en la concesión de los días por reducción de jornada en fechas como Navidad y Semana Santa.

Según indican, esto suponía una ruptura con la dinámica habitual de concesión de este permiso que se venía aplicando desde hace más de diez años, y que va “en contra de la conciliación de la vida laboral”.

Desde el momento en el que se envió la circular, SATSE y el Sindicato de Auxiliares de Enfermería (SAE), solicitaron la paralización de esta medida que se había dictado de forma unilateral, sin previa negociación ni comunicación a la parte sindical.

Tras distintos actos, como una concentración ante el Parlament y conseguir ahora que el asunto continúe por la vía adminitrativa, Satse ha avisado al Govern de que “vigilará de cerca todas las acciones que vayan contra el derecho a la conciliación de la vida laboral y familiar”, a la vez que exige que “se respeten los avances logrados en derechos sociales, particularmente los que afectan a las mujeres”.

Además, el Sindicato de Enfermería exige al Ejecutivo autonómico que cumpla y respete sus propias políticas y vigile los preocupantes ‘tics’ de retroceso que se han visto en Son Espases, a la vez que solicita que se retire la circular causante del conflicto.

Asimismo, Satse considera que debe ofrecerse una disculpa a los afectados por las declaraciones en los medios de comunicación del director de Enfermería, Juan Manuel Gavala, en las que calificó a algunos profesionales con reducción de jornada de “ser unos privilegiados y de ejercer la picaresca para conseguir permisos”.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.