Foto: Reuters

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha prometido este domingo que exterminará por completo a las milicias kurdas en la región siria de Afrin a través de la campaña militar ‘Rama de olivo’, al término de la cual devolverá a Siria a tres millones y medio de refugiados actualmente residentes en Turquía.

“Nuestro objetivo es enviar a nuestros hermanos sirios que están en nuestras tierras de vuelta a su tierra lo antes posible”, ha declarado el presidente turco durante un congreso de su Partido Justicia y Desarrollo en la localidad de Bursa.

En él, Erdogan ha advertido a las milicias kurdas, y en especial a las Unidades de Protección Popular (YPG), que ni siquiera será suficiente la buena relación que mantienen con Estados Unidos — que las considera un elemento imprescindible para derrotar a Estado Islámico — para impedir su eliminación.

“Aniquilaremos a cualquiera que amenace la lucha nacional de Turquía. A las milicias les digo: no podéis depender del apoyo de Estados Unidos para derrotarnos”, ha aseverado en declaraciones recogidas por la cadena NTV.

Además, Erdogan ha asegurado que la Operación Rama de Olivo –nombre designado por Turquía– durará “muy poco tiempo” gracias a la intervención por tierra del Ejército. “Si Alá quiere, esta operación estará terminada en muy poco tiempo”, ha señalado.

Igualmente, Erdogan ha destacado que las YPG no pueden contar con el apoyo de Estados Unidos para derrotar a Turquía pese a que, según ha subrayado, algunos aliados de Turquía han aportado 2.000 aviones y 5.000 camiones de armamento y material a los “terroristas”.

Finalmente, Erdogan ha advertido a los simpatizantes de las milicias kurdas que no se les ocurra salir a la calle para protestar. “Sabed que cuando salís a la calle, tenéis a las fuerzas de seguridad en vuestro cuello”, ha amenazado al prokurdo Partido Democrático de los Pueblos (HPD), la segunda fuerza opositora más grande del Parlamento.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.