Foto: Europa Press

El diputado de ERC en el Congreso Joan Tardà ha mantenido este viernes la apuesta de su partido por investir presidente a Carles Puigdemont (JuntsxCat) pero, ante los obstáculos que se plantean, ha avisado de que nadie es “imprescindible” en el proyecto soberanista.

“Lo que es imprescindible es que haya Govern porque las personas son muy necesarias, algunas mucho, pero nadie es imprescindible”, ha afirmado el republicano en una entrevista de TV3 recogida por Europa Press.

Tardà ha expresado que “ojalá” el nuevo Govern esté presidido por Puigdemont y vicepresidido por Oriol Junqueras, pero no ha descartado otro escenario porque, según ha alegado, lo prioritario es que haya un Govern independentista y no tanto quién lo encabece.

El republicano ha asegurado en nombre de su partido que las negociaciones entre las listas independentistas tendrá un final positivo y que no se demorarán: “Afirmo y doy la palabra de Esquerra que habrá Parlament la semana que viene y que habrá Govern independentista”.

Por ahora JuntsxCat y ERC están de acuerdo en constituir la semana que viene el Parlament y unir sus votos para formar una Mesa de mayoría soberanista, pero sigue en el aire si investirán a Puigdemont a distancia: JuntsxCat lo ve factible y los republicanos quieren consultar primero a sus servicios jurídicos.

Tardà ha pedido que el Govern priorice políticas sociales progresistas y ha descartado que haya nuevas declaraciones unilaterales desde el Parlament: “La independencia ya la hemos declarado y solo la declaramos. Declaraciones ya no haremos más”.

Ha apostado por reconquistar un escenario de diálogo como paso previo a la negociación y con el objetivo de “no descarrilar”, y ha defendido que la República no se implementó para evitar un escenario de mayor represión hacia Catalunya.

PRESIDENCIA DEL PARLAMENT

Preguntado por si el diputado electo de ERC, Ernest Maragall, sería un buen candidato a presidir el Parlament tras la renuncia a hacerlo de Carme Forcadell, Tardà ha expresado que el exconseller tiene toda la confianza de ERC: “Para mi sería una persona magnífica”.

También ha defendido la trayectoria de Forcadell al frente de la Cámara, al considerar que para ERC la presidenta es “una joya, un ejemplo de abnegación e inteligencia y comportamiento digno”, y ha pronosticado que el tiempo le dará la razón.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.