La Dirección General de Salud Pública ha detectado un brote de hepatitis A que ha afectado a 33 personas en un restaurante de la zona centro de Palma y ha informado de que ya está controlado.

Según ha confirmado la directora general de Salud, Maria Ramos, a Europa Press, aunque el brote ya se da por controlado en el restaurante no se descarta que aparezca algún caso más.

Ramos ha señalado que ningún caso ha presentado complicaciones aunque que ha habido algunas hospitalizaciones por corto periodo de tiempo. «Todos están bien y el primer trabajador infectado está curado», ha dicho.

Ramos ha señalado que el brote empezó a mediados de diciembre y que se dio a conocer cuando un médico de familia informó de que había detectado a dos pacientes contagiados en un mismo restaurante.

Tras esto, se inició una investigación y se acabó por detectar al primer afectado, un trabajador del mismo restaurante, así como otros 25 casos relacionados que se produjeron en las fiestas de Navidad.

De esta manera, los inspectores de Sanidad Alimentaria llevaron a cabo una inspección en el restaurante Can Terra. Ahí, se detectó una serie de deficiencias que podrían favorecer a la expansión del brote y se les dio plazo para subsanarlas.

Además, se les pidió que requisaran y destruyeran todos los alimentos y que se desinfectase por completo el local y que se estudiara a todos los trabajadores. Así, el restaurante se cerró entre el 10 y el 19 de enero, a la espera de que se realizase un estudio del mismo.

Tal como ha explicado Ramos, se detectaron tres casos más y una vez el local cumplió todas las exigencias y requisitos se volvió a abrir. «No descartamos que salgan más casos pero ya no estarían relacionados con el restaurante sino que serían casos terciarios», ha dicho.

Asimismo, el sistema sanitario está avisado y están vigilantes a la hora de detectar esta enfermedad que se transmite vía fecal/oral.

10 Comentarios

  1. Cuando dieron la noticia ayer en ib3 se vieron imagenes del restaurante, está en 31 de diciembre, se ve el nombre, los interesados que entren en ib3 y lo vean…más k nada pork poner akí el nombre del restaurante y luego ekivocarse…se le puede caer el pelo a cualkiera con la denuncia si te ekivocas…

  2. Hola. Espero que los afectados mejoren y puedan olvidar la pesadilla que han sufrido. De todas maneras les hago una pregunta, por «sana» curiosidad: ¿alguno de los infectados por el virus me podría dar la dirección, solo la dirección, de los lugares del centro de Palma en los que han ido a comer desde pongamos el 1 de noviembre del año pasado hasta el 5 de enero de este año?

  3. Lo primero mi apoyo a los afectados.
    Lo segundo el nombre del local deberiamos de saberlo todos para mientras este abierto que a nadie se le ocurra ir.
    Y lo peor es que siga abierto, ya que para contagiar eso es a traves de saliva o caca. Asi que el cocinero o camarero (enfermo de higado y mental) o es muy gilipollas y es muy muy guarro o lo hizo adrede para contagiar a la gente.
    Asi que desde mi punto de vista este elemento solo merece no trabajar nuca mas o carcel.
    Y sanidad en estos casos deberia ser bastante mas estricta y dura con las sanciones y el cierre del local de por vida.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.