El Observatorio de la Comunicación Científica de la Universitat Pompeu Fabra (OCC-UPF) ha concluido que los efectos beneficiosos del consumo de chocolate en la salud cardiovascular “no son concluyentes” a la luz de los numerosos estudios disponibles, según ha informado este viernes un comunicado de la entidad.

Tras los estudios realizados por Nutrimedia, un proyecto de la OCC-UPF, la evaluación ha determinado que el grado de confianza que merecen los resultados de las investigaciones realizadas que asocian el consumo de chocolate con un menor riesgo de mortalidad cardiovascular “es muy bajo”.

Según estos investigadores, es difícil estimar con precisión cuánto chocolate consumió la población estudiada y avisa del riesgo de sesgo en estos estudios, pues “la mayoría de estudios sobre chocolate y salud están financiados por la industria alimentaria”.

Estos supuestos efectos beneficiosos se derivarían de unos compuestos antioxidantes presentes en el chocolate llamados flavanoles y que parecen tener un efecto reductor de la presión arterial, un conocido factor de riesgo de las enfermedades cardiovasculares.

Sin embargo, Nutrimedia afirma que los estudios que asocian el consumo de chocolate con un menor riesgo de mortalidad cardiovascular ofrecen resultados tan poco fiables que “cualquier afirmación que se haga en nombre de la ciencia sobre estos beneficios carece de fundamento científico sólido”.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.