Foto: Reuters

Cuatro de los magistrados del Tribunal Supremo de India han denunciado este viernes que la administración del órgano no está funcionando, advirtiendo de que la democracia no sobrevivirán en el país a menos que la institución sea preservada.

Los jueces han destapado la creciente disputa con el presidente del Supremo, Dipak Misra, en una rueda de prensa, la primera de este tipo que celebran magistrados del máximo tribunal en India mientras están en ejercicio.

“Nosotros cuatro estamos convencidos de que a menos que esta institución sea preservada y mantenga su ecuanimidad, la democracia no sobrevivirá en este país”, ha señalado el juez Jasti Chelameswar en el jardín de su resiedencia en la capital.

Chelameswar, que estaba acompañado por los jueces Ranjan Gogoi, Madan Lokur y Kurian Joseph, ha dicho que todos ellos no quieren ser acusados de no haber hablado en favor de la institución o de haber “vendido sus almas”.

Los esfuerzos para alertar al presidente del Supremo de que algunas cosas no están en orden y de que las medidas adoptadas para remediarlo han fracasado han provocado la celebración de la rueda de prensa, ha explicado Chelameswar. “Esto no es un encuentro político”, ha aseverado.

Los cuatro magistrados han enviado una carta a Misra en la que mencionan casos con “consecuencias de largo alcance para el país y la institución” que han sido asignadas de forma selectiva por el presidente del Supremo sin ninguna “base racional para tal asignación”.

Ttodos los jueces del Supremo deberían estar implicados en fijar los procedimientos usados para contratar y promover a los jueces en varios tribunales en el país, incluidos los tribunales superiores, ha añadido.

Por el momento ni el presidente del Supremo ni el ministro de Justicia, Ravi Shankar Prasad, han hecho comentarios. Dos asesores del primer ministro, Narendra Modi, han indicado que éste está analizando la cuestión y ha convocado a altos cargos del Ministerio de Justicia para consultas.

El Tribunal Supremo cuenta con 25 jueces designados por el presidente de India, incluido su presidente, y que deben jubilarse a los 65 años, según explica la propia corte en su web. Los cuatro jueces que han dado la rueda de prensa son los más veteranos después de Misra. Tres de ellos tienen previsto jubilarse este año, mientras que Gogoi se cree que podría ser el próximo presidente del Supremo, en base a su veteranía.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.