La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) ha destacado la consolidación de un diálogo “constructivo y transparente” entre el organismo y las administraciones públicas que son objetivo de recomendaciones por su parte, después de que las 29 recomendaciones que formuló en el tercer trimestre de 2017 dirigidas a 35 administraciones públicas hayan sido atendidas por todas, salvo por el Ayuntamiento de Palma.

En concreto, la AIReF formuló 29 recomendaciones dirigidas en calidad de órganos competentes para desarrollarlas al Ministerio de Hacienda y Función Pública (18); al Ministerio de Empleo y Seguridad Social (1); a las 17 comunidades autónomas en particular (30) y a 16 corporaciones locales individualmente (16).

Según la AIReF, de las 35 administraciones públicas destinatarias de sus recomendaciones emitidas durante el tercer trimestre de 2017, todas, salvo el Ayuntamiento de Palma de Mallorca, han contestado a la Autoridad Fiscal para comunicar el cumplimiento o su compromiso de cumplir las recomendaciones, o bien, para explicar los motivos por los que se apartan de sus recomendaciones.

“Esta respuesta casi unánime pone de manifiesto la consolidación de un diálogo constructivo y transparente entre esta institución y las administraciones destinatarias de las recomendaciones”, ha valorado.

El organismo emitió informes en el tercer trimestre del año pasado, por un lado, de alcance general para todas las administraciones públicas y por subsectores y, por otro, informes individuales para las administraciones territoriales.

Estos documentos fueron el informe sobre el cumplimiento esperado de los objetivos de estabilidad presupuestaria, deuda pública y regla de gasto de las administraciones públicas para 2017; el informe sobre el establecimiento de los objetivos individuales de estabilidad presupuestaria y deuda pública 2018-2020 para las comunidades autónomas; los informes de los Planes Económico-Financieros (PEF) de Andalucía, Aragón, Canarias, Cantabria, Cataluña, Galicia, País Vasco, Comunidad Valenciana y Región de Murcia, y la actualización del informe sobre el PEF de Extremadura, así como los informes de los Presupuestos iniciales de Castilla y León y Castilla-La Mancha.

Cuando las administraciones públicas competentes no manifiestan su intención de cumplir las recomendaciones, aportan explicaciones revelando los motivos que les llevan a apartarse de las recomendaciones formuladas. A su vez, la AIReF, a través de la recopilación y publicación del seguimiento de estas recomendaciones, manifiesta su parecer sobre si encuentra o no fundamentados esos motivos.

MEJORAR EL MARCO FISCAL

Las recomendaciones dirigidas al Gobierno Central iban encaminadas a mejorar el marco fiscal, mientras que las de las administraciones territoriales al cumplimiento de las reglas fiscales al cierre del ejercicio.

Con carácter general, las recomendaciones dirigidas al Gobierno Central se emitieron para mejorar la fijación y la aplicación de las reglas fiscales y para fomentar la efectividad y gradualidad de las medidas correctoras de la Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera (LOEPSF).

Entre otras, se refirieron a los criterios para el reparto de objetivos entre las CCAA, a solventar los problemas de aplicación práctica de la regla de gasto y a revisar los calendarios y plazos de su elaboración de los PEF de las CCAA.

En el caso de las CCAA y CCLL, las recomendaciones individuales estaban encaminadas, fundamentalmente, a que se adoptaran actuaciones que permitieran el cumplimiento de las reglas fiscales al cierre del ejercicio.

LAS ADMINISTRACIONES TERRITORIALES CUMPLEN MÁS QUE EL GOBIERNO
El porcentaje de respuestas favorables al cumplimiento de las recomendaciones fue en torno al 70% en las administraciones territoriales y sobre el 33% en el Gobierno Central. Sin embargo, la AIReF valora cualquier avance que tenga lugar de cara a mejorar la eficacia del marco de disciplina fiscal de las administraciones contenido en la LOEPSF.

La efectividad de las recomendaciones a las que se comprometen las administraciones se comprobará cuando se conozcan los datos de cumplimiento de los objetivos, para las territoriales y a lo largo del 2018 para el Gobierno.

Las dirigidas a las administraciones territoriales están encaminadas, fundamentalmente, a que se adoptaran actuaciones que permitieran el cumplimiento de las reglas fiscales al cierre del ejercicio, cuya efectividad se verá con la publicación de los datos de cumplimiento y las dirigidas al Gobierno se podrán ver si se cumplen a lo largo de 2018, por ejemplo cuando elabore la propuesta de reparto de objetivos para CCAA para el 2019-2021.

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