Foto: Reuters

El ministro de Defensa de Corea del Sur, Song Young Moo, ha advertido este lunes de que Corea del Norte “será borrado del mapa” si hace uso de sus armas nucleares contra el país vecino, a pesar de que la tensión bilateral se ha rebajado por la participación de Pyongyang en los Juegos Olímpicos de Invierno que organiza Seúl.

“El régimen norcoreano probablemente será borrado del mapa si usa las armas nucleares que ha desarrollado contra Corea del Sur o Estados Unidos”, ha dicho Song en una reunión sobre seguridad que se ha celebrado en Singapur, según informa la agencia de noticias Yonhap.

No obstante, ha considerado que la continua amenaza de un ataque nuclear por parte del Gobierno de Kim Jong Un es solo “propaganda” porque -ha subrayado- sería “suicida”. “Es una idea anacrónica pensar en el uso de armas nucleares para la unificación” de las dos Coreas, ha considerado Song.

El ministro ha insistido en la necesidad de avanzar en el incipiente diálogo que comenzó entre ambos países el pasado 9 de enero en la localidad fronteriza de Panmunjom. Aunque el objetivo es pactar los términos de la participación de Corea del Norte en los Juegos Olímpicos, Corea del Sur confía en abordar cuestiones de fondo.

Song ha recordado a este respecto que Seúl sigue firme en su objetivo de lograr “la desnuclearización completa, verificable e irreversible” de la península de Corea por todos los medios posibles, entre los que ha señalado el diálogo, pero también las sanciones.

Las conversaciones bilaterales, las primeras en dos años, han servido para frenar la escalada de tensión desatada por las continuas pruebas nucleares y con misiles balísticos que el régimen de Kim Jong Un ha llevado a cabo en los últimos años y que han suscitado nuevas sanciones del Consejo de Seguridad de la ONU y de varios países a nivel unilateral.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.