Angélica Pastor

Nuevo conflicto entre sindicatos y el área de Seguridad Ciudadana en Palma. El problema de los interinos, cuya figura es ilegal, sigue provocando discrepancias. Esta vez ha sido con motivo de la negociación de las bases que deben regir el futuro concurso-oposición de las 96 plazas de Policía Local de Palma.

Según explican desde el Sindicato Profesional de Policías Municipales de España (SPPME), “no ha existido” tal negociación por parte de la regidora Angélica Pastor. Tampoco han admitido cambios en las bases los sindicatos UGT y CCOO. Su justificación es que las modificaciones retrasarían el proceso para convertir a los interinos en funcionarios con plaza fija.

De esta forma, el SPPME votó en contra de las bases iniciales. Están convencidos de que “perjudica a gran parte de los interinos de Palma”. “La voluntad de este sindicato era garantizar un concurso que premiara a los interinos que están trabajando actualmente con nosotros, teniendo en cuenta las dificultades a las que se enfrentan los compañeros más veteranos de este Ayuntamiento y que creemos se encuentran en inferioridad de oportunidades frente a otros más nuevos que están trabajando en otros municipios”, añaden.

Entre otras peticiones, solicitaron un examen psicoténico propio que convalidara la prueba de aptitud psicológica y de personalidad de la oposición. Pastor “se negó argumentando problemas de convalidación”. Además, protestan porque “siguen apostando por el interinaje”, aún permitido tras la modificación de la Ley de Coordinación de Policías Locales, pero que lo prohíben instancias superiores.

De la misma manera, se mostraron en desacuerdo con que se favorezca a las mujeres en el proceso de selección en caso de empate. “Aunque estamos convencidos de que se debe apostar por conseguir que la presencia de mujeres y hombres en todos los colectivos de la sociedad sea igualitaria en porcentajes, las formas utilizadas basadas en la discriminación positiva tienen un límite que se convierte en terriblemente injusto“, manifiesta el SPPME.

Con el apoyo del sindicato de funcionarios CSIF, también exigieron que en el concurso se elevara la cantidad de años trabajados para conseguir la máxima puntuación. Un interino que lleve cinco años ya lograría 24 puntos de un total de 40. El resto de sindicatos, al igual que Pastor, lo rechazaron porque cambiar las puntuaciones retrasaría el proceso.

Por otra parte, otras fuentes sindicales señalan la dificultad para obtener los 40 puntos totales. Por ejemplo, para obtener el punto que da conocer lenguas extranjeras, hay que tener el título C2 de al menos tres idiomas. O para los 0,63 puntos que dan los doctorados, se necesitan al menos tres títulos. “Ni en la NASA te piden eso”, comentan.

El SPPME se queja de que la administración se dirigió a ellos “de malos modos y con argumentos oportunistas y autoritarios“. “Esto está así y se queda así, no hay discusión”, les espetaron. Incluso algún otro delegado sindical se puso de parte de Seguridad Ciudadana en este caso.

“No ha habido voluntad de cambiar nada”, comenta el sindicato policial. “Solo había una máxima en esta oposición y era garantizar al máximo que los interinos de este Ayuntamiento quedasen fijos pero parece que hay otras prioridades”. Asimismo, añaden que “han tenido años para solucionar el problema” y que con la llegada de las elecciones municipales de 2019 “tienen mucha prisa”.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.