Pascua militar

El comandante general de Baleares, Juan Cifuentes, ha hecho especial mención a la amenaza yihadista, “uno de los principales problemas de seguridad a los que se enfrenta el mundo y que mostró toda su brutalidad en España, concretamente en Barcelona”, por lo que ha declarado que “las Fuerzas Armadas son ejemplo dentro y fuera de nuestras fronteras, desempeñando un importante papel en la prevención y resolución de conflictos”.

En esta línea, durante la celebración de la tradicional Pascua Militar en el Palacio de la Almudaina que ha tenido lugar este sábado, Cifuentes ha hecho hincapié en las actuaciones llevadas a cabo en África, siendo Sahel y los países que lo forman “el área de mayor interés para la contención del yihadismo”, ha añadido.

Asimismo, al acto han asistido el presidente del Parlament, Baltasar Picornell; la delegada del Gobierno, Maria Salom; y el rector de la Universitat de les Illes Balears (UIB), Llorenç Huguet, entre otros.

El acto ha comenzado sobre las 10.10 horas con la recepción de las autoridades y la incorporación de las Unidades. Seguidamente, se ha leído la efeméride del acto, se ha incorporado la Bandera a la formación y el comandante general ha pasado revista a la formación e impuesto condecoraciones.

Así, la Pascua Militar es una conmemoración que instituyó el Rey Carlos III en 1782, como gesto de aprecio a sus Ejércitos, a raíz de la recuperación para la Corona de España de la Isla de Menorca, hasta entonces de dominio inglés desde el Tratado de Utrech.

En declaraciones a los medios, Salom ha expresado que esta celebración es un “reconocimiento del trabajo que hace el ejército, ya que hay muy buenos profesionales que forman parte del ejército de Baleares que se dedican a garantizar la seguridad de todos.

Damos las gracias y es un reconocimiento público que hacemos a estos grandes profesionales que tenemos en nuestro país”.

ACTUACIONES DE LA COMGEBAL EN 2017

En su alocución, Cifuentes ha repasado las actuaciones del Ejército a lo largo de 2017, destacando misiones en Europa y el Mediterráneo, Oriente Medio y África.

En el ámbito de las Islas, Cifuentes también ha subrayado el Plan Vigilante Balear que incrementó, de mayo a septiembre, la presencia de unidades en el archipiélago con misión de conservación de los espacios naturales.

En cuanto al sector naval en Baleares, el comandante general ha reseñado que se han realizado un total de 36 escalas de buques nacionales y 37 escalas de buques extranjeros, entre los que se encuentra el portaaviones ‘Uss Bataan’ de la Marina de los Estados Unidos.
Además, ha destacado la “estrecha colaboración” con el Consell de Mallorca sobre el levantamiento de la Carta Arqueológica del Archipiélago de Cabrera, con la ayuda de los buques de la Armada ‘Las Palmas’ y ‘Neptuno’.

En lo que respecta al sector aéreo, ha recalcado que el Ala 49 ha realizado 17 misiones reales de búsquedas y salvamento en apoyo a Salvamento Marítimo, el Servicio de Emergencias 112 y protección civil, y 16 vigilancias marítimas en el área de responsabilidad española en aguas del Mediterráneo y Atlántico.

Por otro lado, ha dedicado unas palabras a las actuaciones de la Guardia Civil, ya que en 2017 se ha instalado un destacamento del Servicio Marítimo en Formentera, contribuyendo a la protección de la posidonia.

También ha destacado el rescate de más de 90 personas en el mar llegados en pateras y las operaciones de desarticulación de un grupo criminal que realizaba robos con fuerza en empresas y viviendas de Mallorca.

Cifuentes ha dedicado menciones a la difusión de la Cultura de Seguridad y Defensa, destacando las colaboraciones con UIB, así como las actividades llevadas a cabo por los Consistorios de L fortaleza de la Mola (Menorca) y el Castillo de San Carlos (Mallorca), entre otras iniciativas.

En esta línea, ha resaltado el papel que juegan los medios de comunicación de Baleares, a quienes a expresado su agradecimiento por el “apoyo y tratamiento siempre respetuoso hacia las Fuerzas Armadas”.

Para 2018, el comandante general prevé un año “lleno de retos” en los que la seguridad “será un objetivo prioritario”, además de la conservación del medio ambiente y el patrimonio histórico.

Por último, Cifuentes ha querido tener un recuerdo para los civiles y militares que están en este momento “lejos de sus familias y hogares” y “defienden los intereses de España más allá de nuestras fronteras”.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.