Cepsa

Cepsa ha lanzado su comercializadora de luz y gas para el mercado residencial con el objetivo de alcanzar una cuota de mercado del 10% en los próximos años y convertirse en uno de los cuatro principales operadores, compitiendo así con Endesa, Iberdrola o Gas Natural Fenosa por la ‘tarta’ del consumo energético de los hogares.

El lanzamiento de ‘Cepsa Hogar’, como se llamará la comercializadora, se enmarca dentro del plan de expansión y entrada en nuevos negocios de la compañía con el fin de pasar de ser una petrolera pura a convertirse en un grupo energético global de referencia.

Así, el objetivo de este nuevo proyecto de la compañía es “entrar” en un negocio que en electricidad alcanza a un total de 18 millones de hogares y en gas a 7,5 millones, señaló el director Comercial de Cepsa, Álvaro Díaz Bild, en un encuentro con la prensa.

Para ello, Cepsa lanza una oferta que combina gas natural, electricidad y carburante en un mismo paquete comercial destinado al consumidor final, algo que, según Díaz, hace “diferente” la propuesta de la compañía frente a sus competidores en este mercado.

TIPOS DE TARIFA.

En concreto, la empresa ofrecerá tres tipos de tarifa para los consumidores: Tarifa fija, con la que el cliente paga lo mismo todos los meses; Tarifa flexible, en la que el consumidor paga por el consumo de cada mes con el mismo precio de la energía todo el año; y Tarifa óptima, que permite al usuario pagar cada mes la energía a precio de coste, más los gastos de gestión.

A este respecto, el director de Gas Licuado y Gas Natural Residencial de Cepsa, Filipe Henriques, consideró que si la compañía quiere crecer en este nuevo negocio debe “ser la más competitiva”, por lo que señaló que los precios que ofrecerá serán “muy competitivos” y por debajo de los precios regulados -la TUR en el caso del gas y el PVPC en la luz-.

Así, con el fin de competir por esos clientes en el mercado energético residencial, la petrolera ofrecerá ofertas que irán desde un descuento del 12% en energía y carburantes, para aquellos consumidores que contraten un solo producto, hasta el 18% para aquellos que cuenten con el producto combinado (gas y luz) y el mantenimiento de gas.

Además de esta oferta competitiva en luz y gas, la petrolera ofrecerá también un 8% adicional en combustible que, sumándose a los descuentos que ya tiene en sus programas de fidelización (Visa y Tarjeta Carrefour) pueden llegar hasta un 18%, según indicó el director de la Red de Estaciones de Servicio del grupo, Santiago Ruiz.

Para su irrupción en este negocio, Cepsa pondrá sobre la mesa todas las armas comerciales y experiencia de que dispone, con una red de 1.500 estaciones de servicio en la que se suman unas 500.000 visitas diarias, más de dos millones de clientes de su programa de fidelidad y más de 3,5 millones de clientes de butano y propano.

En electricidad, Cepsa genera electricidad a través de sus ocho plantas de cogeneración y un ciclo combinado que posee, con los que abastece a sus centros de producción. Asimismo, desde 2002, comercializa electricidad procedente de instalaciones renovables de terceros para el consumo de sus instalaciones y de otros consumidores finales.

Además, la compañía ha entrado recientemente en el mercado de las renovables y a finales de este año pondrá en marcha su primer parque eólico en Jerez (Cádiz).

En el caso del gas, la petrolera es accionista de Medgaz, el primer gasoducto submarino del Mediterráneo que transporta gas de Argelia a Europa a través de España, y regasifica, transporta y distribuye gas natural a grandes industrias, siendo el quinto operador del mercado nacional de gas natural. De hecho, comercializa gas natural al mercado doméstico desde 2014, cuando comenzó a ofrecer este servicio para hogares.

También produce y comercializa botellas ligeras de gas licuado (butano y propano), contando con más de 100 distribuidores autorizados, 200 centros de almacenamiento y 4.000 puntos de venta.

Asimismo, esta primavera la compañía dirigida por Pedro Miró, con sus socios (Sonatrach y Total), pondrá en marcha en Argelia su primer campo de producción de gas.

No obstante, la petrolera es consciente de que, alcanzando sus objetivos de cuota de mercado, la generación de la que dispone no le permitirá cubrir la oferta de energía, por lo que comprará a terceros “a precios de mercado”.

OPERARÁ POR AHORA EN LA PENÍNSULA Y AMPLIARÁ A PYMES Y AUTÓNOMOS

En un principio, Cepsa funcionará como comercializadora de luz y gas en el mercado residencial en la Península Ibérica, ya que está pendiente de conseguir los permisos pertinentes para operar también en Ceuta, Melilla, Baleares y Canarias, y el objetivo será alcanzar una bolsa de 1,5 millones de clientes en los próximos años para convertirse en un jugador principal en los mercados gasistas y eléctrico minoristas.

Además, el grupo se lanzará en abril también al mercado de pymes y autónomos. “Vemos el proyecto como una cosa viva y no descartamos alianzas con partners y otros servicios”, indicó Díaz Bild.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.