Policías Locales de Baleares se han mostrado indignados después de que un diario digital nacional explicara que la nueva ley de Coordinación de Policías Locales permite que los agentes puedan ir sin armas en algunos servicios. Esta decisión la tomaría el alcalde, el regidor o el jefe del cuerpo según la situación, se explica en el artículo pertinente. Todo esto en una situación de alerta 4 antiterrorista.

La reforma de dicha ley incluye una enmienda de Podemos y que fue aprobada. El artículo dice así: «Corresponde al alcalde o la alcaldesa de los municipios con cuerpo de policía local, el concejal o la concejala en quien delegue de forma expresa o en el jefe o la jefa de policía por delegación expresa del alcalde o la alcaldesa determinar los servicios en los que no se llevarán armas, procurando evitar la posesión de armas de fuego en aquellos casos en que no se considere estrictamente necesario».

La formación morada proponía en la enmienda algunos ejemplos de situaciones en las que supuestamente no hace falta llevar pistola, como los servicios de salidas de colegios o los de policías de barrio y proximidad. Sin embargo, estas circunstancias después no se han trasladado a la nueva ley.

La polémica entre los agentes surgió después de que Vozpópuli se hiciera eco de tal artículo de la reforma de la ley de Coordinación de Policías Locales, que entró en vigor el pasado 24 de diciembre. Varios de los policías han tildado esta situación como «una aberración y una vergüenza» y han recordado que España está en nivel 4 de alerta antiterrorista. Ya en su momento, sindicatos del sector criticaron este punto.

Asimismo, algunos policías han recordado que las leyes de coordinación de otras comunidades incluyen la posibilidad de que no siempre se tenga que llevar pistola. Sin embargo, también detallan que en la calle siempre debe llevarse arma, como es el caso de Andalucía y Canarias. Igualmente, en las custodias y los servicios de seguridad también es obligatoria que su posesión, algo que no recoge la normativa balear.

19 Comentarios

  1. Manel, veo que aparte de no tener ni idea de los servicios a los que se enfrenta la Policía Local, tampoco te has leído los comentarios argumentados. Pero ya veremos a quien llamas, si por desgracia te entran en tu vivienda, o si, en el lugar donde estés, algún perturbado se pone a disparar con una escopeta de caza (que todos sabemos que hay en cientos de hogares) y te aseguro que lo único que vas a querer, es que se presente una patrulla lo antes posible, ya verás como te dará igual el color del uniforme, pero seguro que si se presentan sin un arma para repeler al agresor, te acordarás de tu opinión e ignorancia sobre la Policía Local.


  2. Que los agentes se puedan dedicar a proteger a los ciudadanos y en especial a los mas desvalidos como puedan ser las mujeres maltratadas, que no hay pocas, y no estar coartados y condicionados por el color de los gobernantes, la jefatura y sus juntas locales de seguridad o la legislación obsoleta que tenemos hoy día. El conjunto de los policías (Policías Nacionales, Locales, Autonómicos y Guardia Civil) que hay en la actualidad, son suficientes, pero coordinados como toca y trabajando en conjunto y no como meros rivales y descoordinados, que al parecer es lo que se pretende por parte de la clase política.

  3. Los comentarios en contra de la policía por parte de algunos ciudadanos, se pueden entender, bien por que se han comportado de una forma “ejemplar” y los han sancionado y por eso su frustración o bien por el mero hecho de criticar sin fundamento alguno. Pero esos no me preocupan, por que siempre son los primeros en acudir a la policía al primer problema que tienen, y sin el anonimato saben quedar bien. Lo verdaderamente preocupante es, que cada cambio político nos estén cambiando la normativa reglamentaria, jugando de forma gratuita con el futuro de personas bien preparadas que han superado las oposiciones correspondientes en su momento y se han seguido formando a nivel profesional, no a nivel oposición, que nada tiene que ver, esto lo hacen, bien por desconocimiento o bien por creer tener la verdad absoluta. Sería mas ventajoso para todos, modificar la obsoleta Ley 2/1986 de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, para evitar estos abusos por parte de los políticos cada 4 años.

  4. No tengo palabras, pero me gustaría que fueran ellos los que necesitaran ayuda de la policia ante casos extremos y fueran a los que atracan roban y fuerzan las cosas a pedirles de favor que no hicieran cosas malas y que no violaran a una mujer o atracan un banco y se los encontrara cara a cara, jajajajaja, la policía debe ser instrumento armado de la naturaleza que corresponda para que el ciudadano se vea protegido, los demás son cuentos y los que apoyan esta ley deben de estar en un frente de alto riesgo o en la carcel y punto vereis que pronto cambian las normas.

  5. Aumentan los robos, las bandas, la delincuencia en general (todos sabemos por qué),, cada vez mas inseguridad al andar por la calles,, te piden la hora y tienes que descubrir que es lo que te quieren robar. Y en lo único que se piensa es en quitar herramientas de trabajo (y de disuasión)? Seamos realistas, la Policía Local acude a todo tipo de movidas. Hablamos de necesidad, no de opción..

  6. Eso pasa por tener un director del ISPIB que estaba retirado, que de policia tenía poco y que fue rescatado del imserso por su amiga cladera para ser enchufado en un puesto de “trabajo” remunerado con miles de euros mensuales. Perelló dimisión. Menuda ley te has marcado tú y los podemitas y los sociatas.

    • Te caen mal porque cometes infracciones y te sancionan? Conductas desviadas y no te sientes seguro con tus porros en el bolsillo? Y vas a comprar tabaco y aparcas en minusválidos porque sólo son 5 minutos… eh? Qué esconderás, que por esconder te escondes hasta el nombre… Eso eso llámalos llámalos, son guardias de pito y porra, administrativos locales…pero hacen un papelón de convivencia del copón en la jungla urbana en donde habitan especímenes como tú…y tienen que dirigir el tráfico porque no sabes conducir!!!!

    • Ah, mandril, y una cosa que se me olvidaba, el tráfico lo dirigirán en una bonita y pequeña porcion de sus 24 horas que prestan servicio, pero mientras tú duermes y se te cae la baba en tu cuna, ellos están prestando su servicio tooodas las noches y ahí no hay trafico que dirigir, sabandija, claro, so pena que haya un accidente y tengan que acudir a dirigirlo en aras de la seguridad vial o de las víctimas en el peor de los casos…Un consejo, ampútate las pezuñas con las que escribes esas ineptitudes e ignorancias, ectoparásito hematófago!!!

  7. Yo pienso que lo mejor es que sean los políticos los que lleven las armas. Haber si con un poco de suerte son ellos los que se encuentran en un fregado grave y son ellos los que no tienen que sacar del apuro…. Y el policía que lo vea desde la barrera y despuës de todo… Si o sí la casa con su familia

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.