Policías Locales de Baleares se han mostrado indignados después de que un diario digital nacional explicara que la nueva ley de Coordinación de Policías Locales permite que los agentes puedan ir sin armas en algunos servicios. Esta decisión la tomaría el alcalde, el regidor o el jefe del cuerpo según la situación, se explica en el artículo pertinente. Todo esto en una situación de alerta 4 antiterrorista.

La reforma de dicha ley incluye una enmienda de Podemos y que fue aprobada. El artículo dice así: “Corresponde al alcalde o la alcaldesa de los municipios con cuerpo de policía local, el concejal o la concejala en quien delegue de forma expresa o en el jefe o la jefa de policía por delegación expresa del alcalde o la alcaldesa determinar los servicios en los que no se llevarán armas, procurando evitar la posesión de armas de fuego en aquellos casos en que no se considere estrictamente necesario”.

La formación morada proponía en la enmienda algunos ejemplos de situaciones en las que supuestamente no hace falta llevar pistola, como los servicios de salidas de colegios o los de policías de barrio y proximidad. Sin embargo, estas circunstancias después no se han trasladado a la nueva ley.

La polémica entre los agentes surgió después de que Vozpópuli se hiciera eco de tal artículo de la reforma de la ley de Coordinación de Policías Locales, que entró en vigor el pasado 24 de diciembre. Varios de los policías han tildado esta situación como “una aberración y una vergüenza” y han recordado que España está en nivel 4 de alerta antiterrorista. Ya en su momento, sindicatos del sector criticaron este punto.

Asimismo, algunos policías han recordado que las leyes de coordinación de otras comunidades incluyen la posibilidad de que no siempre se tenga que llevar pistola. Sin embargo, también detallan que en la calle siempre debe llevarse arma, como es el caso de Andalucía y Canarias. Igualmente, en las custodias y los servicios de seguridad también es obligatoria que su posesión, algo que no recoge la normativa balear.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.