Foto: Reuters

La situación de seguridad a la que se enfrenta Japón es la más peligrosa desde la Segunda Guerra Mundial debido a las provocaciones “inaceptables” de Corea del Norte, ha sostenido este jueves el primer ministro nipón, Shinzo Abe, quien ha prometido reforzar la defensa para proteger a los japoneses.

La tensión en la región ha aumentado, especialmente desde que Corea del Norte realizó su sexto y mayor ensayo nuclear en septiembre y dijo en noviembre que había probado con éxito un nuevo misil balístico intercontinental que podría alcanzar a todo el territorio estadounidense.

“No es una exageración decir que el clima de seguridad que rodea a Japón está en su punto más duro desde la Segunda Guerra Mundial. Protegeré la vida de las personas y la vida pacífica en cualquier situación”, ha asegurado Abe en una conferencia de prensa de Año Nuevo. El primer ministro ha dicho que Japón tomará nuevas medidas para fortalecer su postura en defensa, pero no ha entrado en detalles.

El Gobierno aprobó un presupuesto militar récord el mes pasado, con gasto en defensa que aumentará por sexto año, con un incremento de 1,3 por ciento, a 5,19 billones de yenes (46.000 millones de dólares), con la mayor cantidad, 137.000 millones de yenes, destinada a reforzar las defensas contra los misiles balísticos de Corea del Norte.

La embajadora de Estados Unidos ante Naciones Unidas, Nikki Haley, dijo esta semana que Estados Unidos había escuchado informaciones de que Corea del Norte podría estar preparándose para disparar otro misil y advirtió de que no lo hiciera.

“Es absolutamente inaceptable que Corea del Norte esté pisoteando el fuerte deseo de Japón y del resto de la comunidad internacional de obtener soluciones pacíficas y continúe con su comportamiento provocador”, ha sostenido Abe.

El primer ministro nipón ha dicho que quiere modificar la Constitución pacifista de Japón con el objetivo de reducir las restricciones militares, aunque la opinión pública está dividida por los cambios impuestos tras la derrota del país en la Segunda Guerra Mundial.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.