Ecoembes ha alertado este jueves 4 de enero de que el ‘littering’ o abandono de residuos se ha convertido en un problema global que está dañando la flora y fauna española.

La entidad ha lanzado un décalogo con recomendaciones para un 2018 más sostenible entre las que sugiere que si no hay papeleras cerca, se guarden los residuos para depositarlos más adelante en el contenedor correspondiente. Además, propone a los ciudadanos convertirse en un #HéroeLIBERA, participando en las campañas de recogidas y caracterización de residuos que pone en marcha ‘LIBERA’, el proyecto de SEO/BirdLife y Ecoembes para frenar el ‘littering’.

Asimismo, Ecoembes ha señalado que en las Navidades, periodo en el que se incrementa el consumo tanto dentro como fuera del hogar, es “más necesario que nunca” que los ciudadanos tomen una “mayor conciencia” de su responsabilidad en el cuidado del medio ambiente.

Por ello, plantea reducir, reciclar y reutilizar, depositando los envases de plástico, latas y briks en el contenedor amarillo y el papel y el cartón en el azul; utilizar el transporte público o la bicicleta; consumir productos de procedencia local y de comercio justo; ahorrar electricidad, aprovechando al “máximo” la luz natural y utilizando bombillas de bajo consumo; y controlar el consumo de agua, duchándose en lugar de bañándose y llenando al máximo el lavavajillas y la lavadora.

Además, aconseja apostar por aquellos productos que mantienen una lógica de producción y consumo basada en la responsabilidad, la ética y la calidad; llevar bolsas reutilizables al ir a comprar y separar y depositar los productos envasados en el contenedor adecuado; dar una segunda vida a los residuos haciendo manualidades con ellos, para crear nuevos objetos; y tratar de inculcar a los niños la pasión por la naturaleza y el cuidado del medio ambiente, así como enseñarles desde pequeños el hábito de reciclar.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.