Xiskya Valladares, youtuber: "A veces me aburro en misa"

Raquel Agueros | 18/03/2017

La hermana Xiskya Valladares habla sin tapujos sobre su vida. No adorna las frases ni lo necesita. Con 48 años recién cumplidos y por una apuesta que pensaba que ganaría se ha lanzado al universo Youtube.

Nacida en León de Nicaragua Xiskya Valladares hizo la maleta con 18 años y aterrizó en Barcelona con la idea clara de ser monja. Para eso se formó durante seis meses como postulante en la Pureza de María, dos años como novicia en Roma y otros dos más como juniora, algo así como religiosa de votos temporales. "Lo que siempre me costaba más era obedecer a alguien", dice seria, "porque yo quería mucho mi libertad".

- ¿Entonces no era libre?

- Realmente esa libertad se acaba solamente en la época de la formación

Mientras bebe un té en la cafetería del CESAG, donde imparte clases de de Community Manager y de Redacción Periodística de Opinión, la hermana Xiskya hace crítica sobre el papel de la Iglesia en los ámbitos más peliagudos. "La Iglesia española ha fallado y eso nos pesa mucho. De los bebés robados y los casos de pederastia tardaremos décadas en superarlo", afirma convencida. Consciente del rechazo que provoca en algunos sectores, achaca la lejanía de la institución con la realidad a la implicación política de la Iglesia en la época de Franco, "la mala fama es difícil de quitar, hay gente que todavía vive anclada en eso".

La figura de Xiskya empezó a conocerse en el año 2011 a través de la red social Twitter. Ahora tiene dos libros sobre el mundo del pájaro azul: #Arezaryadormir y Buenas prácticas para evangelizar en Twitter, un resumen sobre el objetivo de su presencia en la red.

Twitter y el 15-M

Abrió su cuenta de tuiter en 2009 cuando leyó en un periódico que existía la posibilidad de enviar un mensaje virtual a quien quisiera ir al Muro de las Lamentaciones en Jerusalén y no pudiese hacerlo. Así que se dio de alta y escribió en abierto su petición, pero nunca más se supo...hasta el 15M. La forma que estaba tomando el movimiento en Madrid despertó su curiosidad hasta el punto de que voló hasta la capital para pasar 24 horas en la acampada de la Puerta del Sol mezclada con los indignados. No se quitó el hábito. Reconoce que su estética llamó la atención pero "soy monja, yo también soy parte del colectivo de las minorías de este país".

Ese fue el punto en el que volvió a tuiter "para observar, había muchas versiones y yo quería ir a la fuente en vez de leerlo en los periódicos y poder tener mi propio criterio. Lo habían hecho todo desde Twitter y me interesaba mucho el método, cómo conseguían mover a tanta gente. Sin duda sabían las teclas que tenían que tocar", recuerda.

En agosto de ese mismo año, 2011, el Papa Benedicto XVI viajó a Madrid, a Cuatrovientos, y la hermana Xiskya, que es periodista, fue la enviada del periódico El Mundo para cubrir la XXVI Jornada Mundial de la Juventud. Como periodista tenía la posibilidad de moverse en el bus de prensa, pero dijo que no porque prefirió hacerlo desde la base. Se encargaba de escribir, hacer las fotos y grabar los vídeos para nutrir de contenido las jornadas. Sus crónicas tuvieron gran repercusión y el último día le propusieron aparecer en el vídeo de despedida. Causó sorpresa saber que la periodista que estaba detrás de los textos era, además, una monja.

Fue entonces cuando empezó su andadura real en tuiter para "dar una lectura evangélica de la actualidad" al margen de los sermones. Víctima curtida de trolls, Xiskya reconoce que los insultos han ido bajando, aunque mínimo los recibe una vez por semana. Descalificaciones como "puta satánica" o cuestiones por el estilo. En dos ocasiones presentó denuncias por amenazas y las cuentas de las que provenían acabaron cerradas. "Al principio me afectaba pero hace tiempo que paso. Creo que cuanto más pasas menos vienen". A pesar de todo cree que se puede dialogar en 140 caracteres con casi todo el mundo.

Es el caso de un ateo declarado (ella piensa que no es ateo ateo) con el que compartía mensajes en la red hasta que "nos desvirtualizamos un día tomando un café en Madrid y desde entonces somos amigos". Lo mismo le ocurrió con un joven de 20 años que vino a Mallorca a buscarle después de haber tenido una mala experiencia tras haberle confesado a un sacerdote que era gay. El caso del periodista Rafael Simancas fue distinto. Ateo y marxista, le diagnosticaron un linfoma mortal. Entonces buscó a la hermana Xiskya y le pidió que rezará por él. Plasmó su enfermedad en el libro Sótano Octavo (Ediciones B), "allí era donde recibía la quimio". Murió en julio de 2014 "rezando tres veces al día el rosario". Reflexiona sobre el ateísmo y explica que "es difícil que exista porque por naturaleza tienes una inclinación a volver a tu fuente, a tu origen. Y los ateos de verdad casi siempre lo son por resentimiento".

"Juan Pablo II, con todo lo santo que es, no lo hizo", dice sobre las medidas ante los casos de pederastia en la Iglesia

Hace unos días el Papa Francisco confesó que en ocasiones él también tiene dudas sobre la existencia de Dios:

- Yo creo, por eso a veces también dudo. La fe es una certeza, no una seguridad objetiva- suelta Xiskya

- Entonces ¿qué tenemos que creernos y qué no?

- Hay que distinguir. Podría ser una metáfora que Moisés abriera el Mar Rojo con una vara. Eso es propio de géneros literarios y sólo se distingue estudiando. Obviamente tampoco se sabe si Adán y Eva fueron los primeros, seguramente no. Por eso hay que diferenciar los dogmas de fe. Creo que no debemos hacer lo de Sor Lucía Caram, que confunde a la gente. No busquemos la división desde dentro.

Sabedora de que el Papa Francisco cuenta con el apoyo de los más progresistas y el rechazo de muchos de los suyos, encuentra explicación en los cimientos: "Francisco es jesuita y por lo que ellos más se caracterizan es por su libertad interior.  Eso es lo que pasa, que las personas libres desconciertan". A pesar de que no sea noticia asegura que "Francisco sigue limpiando en el Vaticano", por eso genera el rechazo "de la gente que se ve afectada porque ven tocados sus privilegios, los que piensan eso de siempre se ha hecho así y no son aperturistas".

A pesar de que Francisco no ha modificado la Doctrina de la Iglesia considera un avance los cambios que hizo desde la renuncia de Benedicto XVI como que "ahora los divorciados pueden comulgar. O decir que no es quién para juzgar a los homosexuales". Para la hermana Valladares Francisco está continuando lo que empezó Ratzinger, que se apartó porque "se dio cuenta de que necesitaban un papa con carisma para limpiar la corrupción". Benedicto XVI firmó un documento interno que obligaba a todos los miembros de la Iglesia a denunciar los casos de pederastia, "cosa que Juan Pablo II, con todo lo santo que es, no hizo".

- ¿Los avances de la Ciencia caben en la religión?

- Sí- responde- pero entra en conflicto cuando la Ciencia pasa a un primer lugar, por delante de la persona

Una monja con IPhone y IWatch

Dice la hermana Xiskya que no quiere generalizar, pero que "los ricos son pobres de espíritu. Los ricos que sólo miran por hacerse más ricos no valen nada". Pero la hermana Valladares lleva un IPhone 6 y utiliza un IWatch, algo que no se puede permitir todo el mundo. El teléfono se lo regalaron cinco amigos de Madrid cuando se doctoró con una tesis titulada "Análisis comunicacional de las instituciones católicas españolas en Twitter". Y el reloj se lo dieron después de participar en un congreso en Méjico, en vez de pagarle con dinero. Lleva el móvil siempre en silencio porque le agobia y el reloj inteligente le ayuda a llevar una vida menos sedentaria "y eso me motiva" porque mide sus pasos y controla las calorías que quema en los seis kilómetros de caminata diarios. Además de otras ventajas como que "en el IWatch la gente no ve si has leído los mensajes que te han mandado".

Con más de 34.000 seguidores en Twitter, Xiskya se ha lanzado a Youtube, donde ha aterrizado por una apuesta que perdió. Un compañero le retó a que si un vídeo superaba los 500 Me Gusta se abriría un canal en el tubo. Pensando que no alcanzaría ni de lejos la cifra aceptó y ahora no le queda más remedio que cumplir: "Creo que voy a hacer un vídeo cada semana porque genera comunidad y mucho intercambio. Si veo que tiene audiencia seguiré".

Las misas y el aburrimiento

- ¿Por qué la Iglesia tiene cada vez menos seguidores?

- Porque no te tocan la fibra. Para mí las misas siguen siendo muy aburridas, es que yo a veces también me aburro. Muchos curas son muy mayores y no conectan con la juventud. Pero la Iglesia no es solo Europa, no somos el ombligo del mundo. En África, Asia o América hay mogollón de gente, la Iglesia está súper viva. Por eso vienen sacerdotes de América, para reforzar.

Xiskya está a favor de que en España se refuerce la Iglesia con sacerdotes y monjas "de vocaciones auténticas y no como una evasión de la pobreza como pasaba en la Edad Media. Si la motivación principal es la seguridad económica no estamos creando buenos religiosos". Aunque reconoce que a día de hoy eso está ocurriendo en España.

La monja youtuber se organiza concienzudamente para llegar a todo: las clases, la dirección de la revista Congregación y los congresos de iMisión. Acaba de volver de Los Ángeles (California) y París le espera en abril. A 18 de marzo ya tiene la agenda cerrada hasta el mes de octubre. "Soy muy feliz, como que todos mis sueños se hacen realidad. No puedo pedir más".

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana