Foto: Europa Press

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha advertido este miércoles de que hay “enseñanzas” para el futuro tras la aplicación del articulo 155 de la Constitución en Cataluña, que ha servido para “demostrar” que la ley se cumple y que España “tiene instrumentos para defenderse” cuando “alguien actúa contra la nación”. “Los gobernantes de ahora y del futuro también lo saben”, ha enfatizado.

A un día de las elecciones catalanas, en la jornada de reflexión, Rajoy ha aprovechado la tradicional cena del PP de Madrid en el municipio de Las Rozas para dejar claro que si el independentismo gana los comicios y siguen por la vía unilateral, se volverá a aplicar ese precepto constitucional. Según ha dicho, los gobernantes “ya saben lo que pasa cuando hacen aquello que no se puede hacer”.

Con las encuestas coincidiendo en un revés electoral del PP en las catalanas -alguna incluso apunta a que el partido podría pasar de sus 11 escaños actuales en el Parlamento catalán a quedarse con la mitad–, Rajoy ha criticado que “todo el mundo” se dedique a hacer pronósticos pero ha dicho que “al final pasa lo que tiene que pasar”, que no es lo que dicen esas encuestas o los que las hacen.

LAS TRES “ENSEÑANZAS DE RAJOY”

Tras afirmar que si se liquida la ley no hay democracia, ha enumerado “algunas enseñanzas” que “van a estar en el futuro para siempre”. La primera, que España es una nación con “instrumentos” para defenderse si alguien actúa contra ella. “Esa enseñanza queda ahí para la historia y ahora ya sabemos lo que es el artículo 155”, ha exclamado.

La segunda enseñanza, ha proseguido, es que “la ley se cumple” y “todos” están bajo el imperio de la ley, algo que “saben” tanto los gobernantes “de ahora y del futuro”. “Y la tercera, aquí y en todos y cada uno de los lugares de España, los gobernantes ya saben qué se puede hacer y qué no se puede hacer. Y aquí y en todos los territorios de España ya saben lo que pasa cuando hacen aquello que no se puede hacer. Eso ya está ahí para el futuro de España”, ha recalcado.

Rajoy ha afirmado que el PP puede sentirse “orgulloso” de ser un partido “comprometido” con la democracia, la ley y la Constitución, y ha agregado que va a seguir siendo “la garantía” de que España es un Estado de Derecho en el que se cumple la ley y ésta es “igual para todos”. “Aquí estamos, en esta historia no olvidéis que estamos en el lado bueno de la historia. Y no queremos salir de ahí”, ha remarcado.

2018, “UN BUEN AÑO SI NO LO ESTROPEAN ALGUNOS”

Aunque ha reconocido que 2017 “no ha sido un año fácil”, Rajoy sí que ha sacado pecho de los datos económicos que reflejan los datos en turismo, inversión y consumo y que permite “mirar al futuro con optimismo”. De hecho, ha destacado el acuerdo con patronal y sindicatos para subir el salario mínimo.

Eso sí, ha dicho que “solo la situación” en Cataluña puede “hacer daño a una etapa” que, a su juicio, va a ser “durante mucho tiempo de crecimiento sostenible y fuerte creación de empleo”. “2018 será un buen año si no lo estropean algunos”, ha abundado.

A continuación, el jefe del Ejecutivo ha enumerado los retos políticos del próximo año, como la aprobación de los Presupuestos Generales y el nuevo modelo de financiación autonómica. En cuanto a las cuentas públicas, ha dicho que en enero iniciarán formalmente las conversaciones con aquellas fuerzas que “tengan a bien reunirse con el Gobierno de España para construir”. “Creo que podemos llegar a un acuerdo y pienso que España lo necesita y eso va a reforzar todavía más las expectativas económicas”, ha manifestado.

RETOS: FINANCIACIÓN, PENSIONES, EDUCACIÓN Y AGUA

En el caso del modelo de financiación, ha recordado que el PP solo tiene 137 diputados y que necesita de forma “imprescindible y necesaria” el apoyo del PSOE, que gobierna en varias comunidades. Por eso, ha dicho que espera que haya “patriotismo”, “sentido común, “buena disposición” y “afán constructivo” de los socialistas para que “pronto” haya un nuevo sistema.

De la misma manera, ha avanzado que van a hacer una propuesta a los distintos grupos políticos para “conseguir llegar a un entendimiento” en una serie de materias, entre las que ha citado la educación, las pensiones, la ciencia y el agua. Además, ha añadido que la lucha contra el terrorismo “seguirá siendo una prioridad del conjunto de Europa” y ha recordado que España fue recientemente “golpeada” con el atentado que se produjo el pasado mes de agosto en Barcelona.

“Son retos difíciles, pero para eso está el Partido Popular. Para las cosas fáciles están otros, perfectamente conocidos por los aquí presentes”, ha asegurado, en alusión velada a Ciudadanos. Y ha aprovechado para recalcar que el PP es “el mayor de España y lo seguiremos siendo durante muchos años”.

VARIOS MINISTROS EN LA CENA DEL PP DE MADRID

Rajoy ha acudido a la tradicional cena del PP de Madrid que se ha celebrado en Las Rozas y que organiza la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes. También estaban presentes el portavoz del Gobierno y ministro de Educación, Cultura y Deporte, Iñigo Méndez de Vigo, la ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina, el ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal, y la ministra de Empleo, Fátima Báñez.

A esta cena han asistido además el coordinador general del PP, Fernando Martínez-Maillo, el vicesecretario de Sectorial, Javier Maroto, el responsable de Comunicación del PP, Pablo Casado, la presidenta del Congreso Ana Pastor, el presidente del Senado, Pío Garcia-Escudero, y el consejero de Presidencia, Justicia y portavoz del Ejecutivo madrileño, Ángel Garrido, entre otros.

Cifuentes, que ha asegurado que el PP madrileño es hoy “un partido más preparado para ganar las elecciones”, ha señalado que “nada es posible sin una España estable y unida” que es la que “garantiza” Mariano Rajoy, al que ha definido como un “grandísimo presidente” que defiende “con firmeza los valores” en los que creen “todos los militantes del PP y millones de españoles”.

Asimismo, la presidenta madrileña ha afirmado que España “confía” en Rajoy porque ha “demostrado que por encima de todo es un hombre de Estado” que pone por encima los intereses del país y de los españoles. “Has sido capaz de que España supere la más grave crisis económica frente a la incomprensión y los oportunismos de otros. Y has sido capaz de que España esté superando la más grave crisis institucional”, ha manifestado, para concluir que había “más de 155 razones para mantener la unidad de España”.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.