La Asociación Tursiops ha desarrollado un proyecto de recopilación y análisis de datos pesqueros para la mejora de la gestión de la pesca artesanal en el Parque Nacional de Cabrera y en la Reserva Marina de Migjorn de Mallorca porque, según ha explicado la asociación, “la información tanto de usos pesqueros como ambiental de las zonas no se comparte ni se valora en su conjunto”.

Asimismo, se trabajará “la información globalizada en pro de crear sinergias entre las diferentes entidades de gestión y la flota de pescadores artesanales consiguiéndose así mejorar la interrelación y el flujo de información entre ellos que revertirá sobre una mejor gestión de los recursos vivos y de la actividad”, ha explicado Tursiops en un comunicado.

Esta iniciativa se enmarca en el proyecto Life Ip Intemares ‘Gestión integrada, innovadora y participativa de la Red Natura 2000 en el medio marino español’, que coordina el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, a través de la Fundación Biodiversidad.

En el ánimo de valorar la importancia económica de la actividad, se estudiarán las ventas directas a lo largo de los años así como la evolución de las capturas de las principales especies diana. Así, el objetivo general del proyecto es el análisis de sostenibilidad y mejora de la gestión de la pesca artesanal.

Según ha explicado la asociación, el estudio se enfoca en la evaluación de la efectividad del seguimiento pesquero basándose en dos fuentes, las comunicaciones de capturas hechas directamente por parte de los pescadores y los registros de primera venta de la flota de artes menores que faenan en el área.

Además, se prevé recoger una gran cantidad de datos históricos que permitirá cumplir el objetivo específico de dar una perspectiva histórica y global de la pesca artesanal en el área estudiada.

En esta línea, se evaluará la sostenibilidad y la viabilidad económica de la pesca artesanal en base al volumen de captura y su valor económico y, al finalizar el proyecto, es posible que se propongan mejoras en la gestión de las poblaciones ícticas explotadas.

Por último, este proyecto cuenta con la participación de la Federación Balear de Cofradías de Pescadores así como con el apoyo de la Fundación Biodiversidad y del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, a través del Programa Pleamar del Fondo Europeo Marítimo y de Pesca.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.