El precio de la vivienda de segunda mano creció un 0,8% en Baleares en noviembre, con respecto al mes anterior, hasta un total de 2.267 euros por metro cuadrado (m2), según datos del Índice Inmobiliario ‘fotocasa’ hechos públicos este lunes.

Así, el precio en la Comunidad está un 30,8% por encima de la media española, que en noviembre es de 1.733 euros/m2, siendo Baleares la cuarta comunidad más cara en el ranking español.

Baleares alcanzó su máximo histórico en el precio medio de la vivienda en abril de 2007 con un valor de 2.762 euros/m2. Desde entonces ha acumulado un descenso de un -17,9%.

Cabe destacar que 11 de los veinticuatro municipios analizados por fotocasa experimentan aumentos en el precio de la vivienda de segunda mano durante el mes de noviembre.

El municipio con mayor incremento es Santa Margalida (2,5%). Por el contrario, el municipio que registra una mayor caída del precio es Alaior (-7,5%), y le sigue Andratx (-5,1%).

En cuanto a los precios, Ibiza es el municipio de Baleares más caro, con un precio medio de 4.274 euros/m2. Por su parte, Sa Pobla es la localidad más económica, con un precio en el mes de noviembre de 1.259 euros/m2.

En España, el precio medio de la vivienda de segunda mano se sitúa en noviembre en 1.733 euros por metro cuadrado, lo que supone un alza mensual del 0,4%, con lo que se acumulan 14 meses consecutivos de subida, según datos del portal, que destaca que el precio se está estabilizando y que se está dejando atrás las grandes caídas de precios de los últimos años.

A nivel interanual, el precio se incrementó un 4,8% en noviembre respecto al año pasado y acumula 14 meses consecutivos en los que el precio de la vivienda de segunda mano se incrementa.

La responsable de Estudios de Fotocasa, Beatriz Toribio, señala que el mercado inmobiliario sigue dando “señales claras de recuperación” y eso se traslada a los precios con subidas que no se daban desde 2007, si bien los precios están “un 40% por debajo de los máximos de los años del boom y los niveles de actividad y de concesión de hipotecas apenas son comparables”.

Respecto a Cataluña, Toribio destaca que se ha mitigado la ralentización en el crecimiento de los precios que el Índice Fotocasa plasmaba a cierre de octubre.

“Cataluña sigue siendo la segunda comunidad autónoma donde más suben los precios, aunque el ritmo de crecimiento sigue siendo inferior al que nos tenía acostumbrados. Los efectos de la crisis catalana tardarán en hacerse notar en las estadísticas”, advierte.

El precio medio de la vivienda de segunda mano en España acumula una caída de 41,3% desde que registrara su máximo histórico en abril de 2007 con 2.952 euros por metro cuadrado.

De hecho, diez comunidades autónomas cuentan con caídas superiores al 40% desde que alcanzaron el precio máximo hace diez años.

Así, la Rioja es la comunidad que más ha visto caer el precio (-56,3%), seguida de Navarra (-53,4%), Aragón (-51%), Castilla-La Mancha (-50,5%), Murcia (-48,4%), Asturias (-46,7%), Comunidad Valenciana (-46,2%), Cantabria (-43,5%), Extremadura (-40,9%) y Cataluña (-40,6%).

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.