Imagen de archivo (IES Francesc de Borja Moll )

Alumnos del IES Francesc de Borja Moll de Palma se han puesto en contacto con Crónica Balear para exponer la situación de “precariedad” desde que empezaron la FP de Emergencias y Protección Civil. En concreto, denuncian que han padecido la falta de profesores y que en algunos casos estaban “mal formados”.

“Desde que mis compañeros empezaron en septiembre de 2016, se encontraron con el problema de que no había buscado los profesores, ni se habían realizado bases para adquirirlos”, explica uno de los alumnos, que se incorporó un mes más tarde. Aun así, cuando llegó en octubre seguía faltando personal. Al cabo de una semana solo hacían ocho horas de clase.

Eso fue durante el curso pasado. Sin embargo, cuando empezaron el nuevo año escolar siguieron con los mismos problemas.

La queja durante el primer año reside en que, además de los profesores, los materiales y las instalaciones eran “muy deficientes”. Protestan porque no pudieron desarrollar actividades como la excarcelación de personas un vehículo o el mantenimiento de herramientas -por ejemplo, el cambio de aceite de una motobomba.

Sí que admiten que disfrutaron de algunos profesores buenos y la colaboración de los Bomberos de Palma -con sus limitaciones por la falta de material. Pero muchas veces lo que ocurría era que venían “mal formados”, había “mala organización” y “no existía comunicación entre ellos”.

Para el curso 2017/18, se volvieron a encontrar a principios de curso con carencia de personal docente y sin ningún acuerdo de colaboración con ninguna entidad como pudieran ser los bomberos. “Han empezado unos profesores donde tienen poca formación o deficiente, se ha repartido los módulos a dedo, más bien al juego del ‘pito-pito-gorgorito'”, critican.

“Lo más vergonzoso es que durante dos años, no hemos hecho las prácticas que tocan para aprender a manejar una motobomba, una motosierra o cizalla hidráulica”, apuntan. Así, protestan porque se pasan la jornada lectiva sentados en una silla y su aprendizaje ha sido muy bajo. “Todo este retraso en la llegada del profesorado ha repercutido en los alumnos, que se nos ha cargado demasiado”, añaden.

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