El portavoz parlamentario de Podemos, Alberto Jarabo, ha avanzado que su partido tomará medidas de “mayor presión” hacia el Govern si el vicepresidente y conseller de Innovación, Investigación y Turismo, Biel Barceló, no dimite o es cesado.

Según ha recogido en un comunicado el partido, Jarabo ha indicado que MÉS per Mallorca tiene que “estar a la altura de los ‘Acords pel canvi'” para que hagan dimitir a Barceló en la reunión de la ejecutiva programada para esta tarde.

El diputado de Podemos ha asegurado que el viaje del Vicepresidente a Punta Cana “es un error más” y ha recordado que para ellos la dimisión de Barceló se tendría que haber producido cuando apareció el caso contratos de MÉS.

“Esperamos que este miércoles sean conscientes de estos errores y lo hagan dimitir, aunque para Podemos, la dimisión ya se tendría que haber producido hace meses”, ha insistido el portavoz parlamentario.

En caso de no producirse, Jarabo ha informado que la secretaria general de Podemos en Baleares, Mae de Concha, ya se ha puesto en contacto con la presidenta del Govern, Francina Armengol, para trasladar su posicionamiento de partido, “que Barceló no puede continuar como Vicepresidente”.

En declaraciones a los medios, el diputado de Podemos ha sostenido que esta legislatura “está funcionando muy bien en muchos de sentidos” aunque ha remarcado que “desgraciadamente la figura de Barceló distrae las muchas bondades del Pacte, y cada minuto que pasa es un riesgo por un posible error más del vicepresidente”.

“Si MÉS no actúa, tiene que ser la misma presidenta quien pida el cese de Barceló, esto es el que la secretaria general de Podemos ha trasladado a la presidenta”, ha remarcado Jarabo.

LEY DE URBANISMO

Por otra parte, el portavoz parlamentario ha recordado que actualmente están en “un momento de tensión importante” después de que el PSIB sacara adelante la disposición transitoria 14 de la Ley de Urbanismo que permite la legalización de los terrenos de Matutes.

Sobre ello, ha explicado que “De Concha le ha trasladado a Armengol esta preocupación para intentar buscar una fórmula que modifique la aprobación de la disposición”.

“Desgraciadamente la aprobación del PSIB junto con el PP de unos terrenos que, sean de quién sean pero que en este caso estaría amparando el urbanismo a la carta, nosotros no lo podemos permitir”, ha dicho Jarabo.

Con todo, el diputado ha asegurado que la disposición transitoria que favorece unos terrenos es “un tema muy grave” y su aprobación ha sido considerada por Podemos como “la deslealtad más grande que ha habido en el Pacte hasta el momento”.

Por eso, ha añadido, “se tiene que convocar la comisión de seguimiento del Pacte” y, de hecho, ha comentado que ya ha concretada una reunión con la Conselleria de Territorio, Energía y Movilidad para mirar de modificar la disposición transitoria.

“No vemos al PSIB con muchas ganas de modificarla pero tenemos que insistir, no se pueden permitir estas deslealtades”, ha reiterado Jarabo.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.