La asociación ‘PLIS. Educación, por favor’ ha asegurado este viernes que la mejora académica de la que “ha presumido” la Conselleria de Educación y Universidad “no se ha producido”.

“La Conselleria nos quiere hacer creer que el 42 por ciento de los alumnos de tercero de primaria del curso 2014-2015, que tenían consolidadas sus competencias en matemáticas e inglés, se ha convertido dos años después, por el “efecto de la magia didáctica” del conseller del ramo, Martí March, “en un 90 por ciento”, han criticado.

Según señalan, “el rendimiento escolar de los alumnos de primaria no se puede medir, como ha hecho la Conselleria, con las notas que cada escuela, con criterios y pruebas distintos, pone en junio, ni con el porcentaje de alumnos que promocionan cada curso, ya que, al no poderse repetir más de un curso en primaria, la promoción es automática”.

Así, destacan que el rendimiento de los alumnos de Baleares solo se puede realizar mediante evaluaciones externas de diagnóstico, que, según la ley actual, se han de hacer obligatoriamente en tercero y sexto de primaria.

La última evaluación de diagnóstico de que se dispone en primaria es la realizada a tercero de primaria durante el curso 2014-2015 (la de 2015-16 no se realizó por decisión de la Conselleria), que ofreció como resultado que solo el 42% de los alumnos tenían la competencia consolidada en matemáticas, el 44%, en inglés, el 48,1% en castellano y el 59’4%, en catalán.

“Pues bien, resulta que dos años después, estos alumnos, actualmente en quinto de Primaria, de forma milagrosa tienen consolidadas sus competencias en un 98,3% de media”, han planteado.

Así, aseguran que los datos de la Conselleria “son un maquillaje” por lo que han pedido que para poder conocer “la evolución de los resultados académicos, cumpla la ley y realice cada año las evaluaciones individualizadas de primaria a que obligan los artículos 20 y 21 de la Lomce en tercero y sexto de primaria.

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