Foto: Europa Press

El portavoz del PDeCAT en el Congreso de los Diputados, Carles Campuzano, ha asegurado que su partido aspira a que ERC, en el caso de este partido que gane las elecciones catalanas del 21 de diciembre, apoye con sus votos la investidura del expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont para “restituir la normalidad que ha vulnerado” la aplicación “inconstitucional” del artículo 155 de la Constitución.

En declaraciones a la Cadena Cope recogidas por Europa Press, Campuzano ha recordado que el régimen político en España es de base parlamentaria, por lo que el presidente del Ejecutivo catalán será elegido por el Parlament y no por los ciudadanos. De esta manera, ha afirmado que la aspiración del PDeCAT es que ERC, “que comparte (con el PDeCAT) la idea de que la aplicación del artículo 155 no ha sido legítima y es inconstitucional”, vote en cualquier caso en favor de Carles Puigdemont como nuevo ‘president’.

Respecto al planteamiento que hizo Puigdemont en Bruselas sobre una posible consulta de pertenencia de Cataluña en la UE, el diputado catalán ha garantizado que el expresidente autonómico se limitó a decir “en términos genéricos que son los catalanes los que deciden”, pero que “no llegó a plantear una propuesta de referéndum”.

En este sentido, ha insistido en el carácter “europeísta” de su formación y ha argumentado que quien tiene ese sentimiento debe ser crítico con la Unión Europea. “Los europeos nos caracterizamos desde la Ilustración por ser críticos”, ha apostillado.

“NINGÚN MALESTAR” CON PUIGDEMONT

Asimismo, en relación al presunto malestar en el PDeCAT por el gasto derivado de la estancia de Puigdemont y de parte de los exconsejeros catalanes en Bruselas, Campuzano ha expresado que no le consta “ningún malestar” y ha apuntado que “algunos de estos gastos no los asume el partido”.

El parlamentario del PDeCAT ha lamentado también “la imagen” que según él se intenta crear entre lo sucedido en el Parlamento catalán con la declaración unilateral de independencia del 27-O y el golpe de Estado del 23-F de 1981. Así, ha calificado de “diferencia infinita” la que existe entre “las pistolas de Tejero y los votos del 1 de octubre”.

Campuzano ha reiterado la apuesta por la celebración de un referéndum sobre la independencia en Cataluña y ha cargado contra el Gobierno por no abordar “la opción política” y limitarse a “la querella penal”.

Por último, ha criticado la “injusta y desproporcionada” decisión de la Audiencia Nacional de decretar prisión provisional contra los antiguos miembros del Govern que acudieron a declarar por presunta rebelión, sedición y malversación, y ha manifestado su deseo de que el Tribunal Supremo revierta esta situación este lunes.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.