Foto: Europa Press

La Sección Cuarta de la Audiencia Provincial de Baleares ha confirmado una sentencia del Juzgado de Primera Instancia número 14 de Palma que obliga al empresario Matthias Kühn a facilitar paso de entrada en su finca de Na Burgesa a favor de la de otro vecino que le había demandado.

En concreto, la Sala ha desestimado el recurso de apelación interpuesto por la defensa del empresario alemán contra la sentencia de instancia. Además, la sentencia también condena a Kühn al pago de las costas procesales. Según ha informado el abogado del demandante, Jaime J. Grimalt a Europa Press, el empresario ha presentado recurso de queja ante el Tribunal Supremo pero ha sido inadmitido y la sentencia ya es firme.

De este modo, se declara el derecho del demandante a que se constituya servidumbre de paso sobre la finca de Kühn y se obliga a éste a abrir un acceso para llegar a la otra propiedad desde la barrera que delimita la finca.

El conflicto comenzó cuando Kühn modificó el trazado del camino de la zona de forma que la finca del demandante quedó enclavada dentro de la del empresario, y fue posteriormente convertida en parte del jardín del alemán. Por ello, el demandante no ha podido acceder a su finca desde hace más de 15 años.

En un procedimiento anterior se dictó sentencia favorable al vecino perjudicado, pero las nuevas normas urbanísticas no permitían la construcción de otro camino por tratarse de un área natural de especial interés (ANEI).

Por ello, la defensa del demandado inició el procedimiento para exigir constituir la servidumbre de paso y ganó. Kühn recurrió la sentencia alegando, entre otros argumentos, que se estaba vulnerando su derecho a la inviolabilidad del domicilio, que no se reunían los requisitos para constituir la servidumbre de paso, que la petición de paso permanente no estaba justificada y que era imposible construir el camino por tratarse de una zona ANEI.

Sin embargo, la Audiencia ha rechazado sus alegaciones y señala que la resolución recurrida “no implica ni tirar muro ni construir ningún camino fuera de la finca ni dentro pues se aprovechará la zona pavimentada y/o ajardinada”. “La imposibilidad alegada no ha resultado probada, por más que nos encontremos ante unas fincas ubicadas en suelo rústico y en un área natural de especial interés”, señalan los magistrados.

Por otro lado, también ha quedado descartado que los 4.500 euros que Kühn consignó por el equivalente pecuniario le otorguen la titularidad de la finca.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.