Más de 1.500 personas han acudido a la manifestación de la Diada de Mallorca organizada por el Bloc d’Unitat Popular (BUP), bajo el lema ‘A Mallorca decidim: Independència, Països Catalans’, junto a la plataforma 31-D, con su lema ‘Per la Democràcia cap a la Soberania’, que ha comenzado a las 18.30 horas de este sábado en el Paseo del Borne.

El portavoz de MÉS per Mallorca, David Abril; el conseller electo en el Consell de Mallorca y miembro de MÉS per Mallorca, Lluís Apesteguia; el exvicepresidente Biel Barceló, y el portavoz de la Plataforma y presidente de la Asamblea Soberanista de Mallorca, Cristòfol Soler, entre otros, han encabezado una manifestación soberanista llena de banderas, pancartas y lemas defendiendo la soberanía de Baleares.

En declaraciones a la prensa, Soler ha pedido “más autogobierno para Mallorca” y ha deseado que fuera una manifestación “pacífica”. Además, ha reivindicado la libertad de los “presos políticos”. “Este año hay más esteladas que nunca por este motivo y debido a que en estos momentos la estelada se está convirtiendo en un símbolo de libertad”, ha añadido.

Por su parte, Abril se ha mostrado contento de que sea la primera vez que “de forma oficial se celebra la Diada de Mallorca” y ha comentado que “más allá de reivindicar, de lo que se trata es de poner encima de la mesa la voluntad de ser mallorquines y de vivir en dignidad, iguales que el resto”.

En esta línea, el alcalde de Palma ha manifestado que es “una etapa democrática convulsa” y que hay que manifestarse “por la democracia y por el derecho a decidir de los pueblos para querer ser libres”.

La manifestación ha salido desde el Paseo del Borne y ha continuado su recorrido dirección a las Ramblas, subiendo por la Costa de la Pols y ha enlazado con la calle de San Miguel, lugar en el que ha finalizado y se han leído dos manifiestos, ambos dedicados a la figura de Macià Manera.

En primer lugar, ha sido el turno de la Plataforma 31-D y el texto ha sido leído por el actor Toni Lluís Reyes, quien ha destacado la “lucha del pueblo mallorquín”. “Es hora de hacer nuestro camino, tenemos una república hermana que empezará a rodar”, ha dicho en relación a Cataluña.

Posteriormente, Bel Durán, miembro del BUP, ha subrayado que las instituciones de Baleares “han oficializado la Diada” y ha calificado este 2017 de “intenso”.

Así, ha destacado las acciones que se han llevado a cabo contra la masificación turística y ha aprovechado para mencionar a la Plataforma de ‘Ciutat per qui l’habita’.

Además, en este segundo manifiesto se ha atacado a las políticas del Govern que “tras dos años de legislatura no ha hecho frente a la emergencia social, ni ha protegido el territorio”, han comentado entre otras críticas. Finalmente, la lectura ha concluido con un “viva la tierra libre”.

EL CONSELL “HA HECHO SUYO UN ACTO POPULAR”

Desde el BUP han explicado que el recorrido no ha sido el de los otros años, ya que se han visto obligados a cambiarlo por el concierto que ha organizado el Consell de Mallorca en el parque de las Estaciones en motivo de la Diada. Un hecho que la institución insular decidió sin comunicar a la organización de la Diada.

En este sentido, el BUP ha criticado que el Consell haya actuado “a espaldas y al margen de la plataforma y de aquellas personas y entidades que organizan la Diada”. “El Consell ha hecho suyo un acto popular”, ha manifestado un miembro del BUP.

Desde el bloque han comentado que la institución insular “no puede apartarnos” y proponen “autocrítica y ver cómo se puede hacer mejor” cara a celebraciones futuras.

Por último, desde la organización han asegurado que han participado más de 5.000 personas que, durante todo el recorrido, han coreado lemas como “independencia”, “las calles serán siempre nuestras” o “presos políticos libertad”.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.