Foto: Reuters

Los rebeldes huthis han hecho saltar por los aires este lunes la residencia del expresidente de Yemen Alí Abdulá Salé en el centro de Saná, sin que por el momento se conozca el paradero de éste, según han contado residentes a Reuters.

El suceso se enmarca en los enfrentamientos que desde la semana pasada mantienen los huthis y las fuerzas leales a Salé, hasta ahora aliados en la lucha contra el presidente Abdo Rabbu Mansur Hadi, apoyado por la coalición militar que lidera Arabia Saudí.

De hecho, Salé ha anunciado oficialmente este lunes el fin de su alianza con los huthis. “Llega la ‘hora cero’ al campo de batalla en Saná. El país debe ser salvado de la locura de los huthis”, ha indicado en un comunicado publicado a primera hora del día, según ha informado la cadena de televisión saudí Al Arabiya.

Así, ha abogado por poner fin al “gobierno de las milicias en territorio yemení”, afirmando que los rebeldes han llevado a cabo “actos provocativos contra ciudadanos yemeníes”.

BOMBARDEOS DE LA COALICIÓN CONTRA LOS HUTHIS

Precisamente, este lunes los aviones de la coalición saudí han bombardeado posiciones de los huthis en Saná por segundo día consecutivo en apoyo a Salé, que ha llamado a abrir una “nueva página” en su relación con Arabia Saudí.

Por su parte, los huthis han asegurado haber realizado firmes avances frente a las fuerzas de Salé tras seis días de combates en Saná en los que habrían muerto decenas de personas. Los residentes han confirmado que se han producido intensos enfrentamientos durante la noche.

Un portavoz de los huthis, Mohamed Abdul Salam, ha indicado que “con la ayuda y la aprobación de Dios, las fuerzas de seguridad respaldadas por un amplio apoyo popular fueron capaces anoche de limpiar las zonas en las que las milicias de la traición estaban desplegadas”, en referencia a las fuerzas de Salé.

La cadena de televisión Al Masirah de los huthis y testigos han señalado que sus combatientes han tomado la residencia en el centro de Saná de Tareq, un general del Ejército y sobrino de Salé.

Los residentes han indicado que se han producido intentos combates con armas automáticas y artillería ante el avance de los huthis en el Distrito Político, que es un reducto de Salé y su familia.

“Estamos viviendo días de terror. Los tanques huthis han estado disparando y los proyectiles están cayendo en nuestro barrio”, ha contado Mohamed al Madhaji, que vive en el distrito en la línea de frente. “Los combates han sido tan violentos que sentimos que podemos morir en cualquier momento, no podemos salir de nuestras casas”, ha precisado.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.