El Índice de Precios al Consumo (IPC) en Baleares subió en noviembre media décima (0,5%) respecto al mes anterior, lo que permitió a la tasa interanual mantenerse estable en el 1,8%, según ha informado este martes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En lo que va de año, los precios han crecido un 1,3% en las Islas.

Por su parte, a nivel nacional, el IPC eleva su tasa interanual al 1,7% en noviembre, una décima más de lo esperado, por las gasolinas.

La tasa anual del IPC aumenta en la mayoría de comunidades autónomas en noviembre respecto a octubre. Los mayores incrementos se producen en Galicia y Región de Murcia, con subidas de tres décimas en ambos casos. Por su parte, la única comunidad que desciende su tasa anual es La Rioja, con una bajada de dos décimas.

Los precios del vestido y el calzado fueron los únicos que repuntaron de forma destacada en noviembre en Baleares, con un 8,5%, seguido de los de la vivienda (0,9%), el transporte (0,8%), el menaje (0,5%), las bebidas alcohólicas y el tabaco (0,5%) y el aparados otros creció un 0,2%.

Por contra, los precios que experimentaron una mayor caída en Baleares fueron los de hoteles, cafés y restaurantes (-2%), seguido de los alimentos y bebidas no alcohólicas (-0,2%).

Los precios de ocio y cultural, medicinas, comunicaciones y enseñanza se mantuvieron estables (0,0%).

Datos nacionales del IPC

En el conjunto del país, el IPC subió un 0,5% en noviembre respecto al mes anterior, y elevó una décima su tasa interanual, hasta el 1,7%, según los datos definitivos publicados este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Tanto la tasa interanual como la mensual superan en una décima los datos avanzados por Estadística a finales del mes pasado (1,6% interanual, 0,4% mensual).

El INE ha explicado que en el comportamiento de la tasa interanual del IPC de noviembre han influido principalmente los precios de las gasolinas y del gasóleo para calefacción.

La tasa interanual de noviembre es la decimoquinta tasa positiva que encadena el IPC interanual e implica que los precios son hoy un 1,7% superiores a los de hace un año.

El IPC interanual arrancó 2017 en el 3%, su tasa más alta desde octubre de 2012. En febrero se repitió el mismo porcentaje, pero en marzo, por primera vez en siete meses, la inflación recortó su tasa interanual hasta el 2,3%.

Tras varias subidas y bajadas posteriores, el IPC interanual se situó en agosto en el 1,6%, una décima más que en julio; escaló hasta el 1,8% en septiembre y bajó al 1,6% en octubre. Ahora, en noviembre, ha vuelto a subir, una décima, hasta el 1,7%.

En el penúltimo mes del año, el Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) elevó una décima su tasa interanual, hasta el 1,8%, al tiempo que la variación mensual se situó en el 0,3%.

En términos mensuales (noviembre sobre octubre), el IPC subió un 0,5%, una décima más de lo que aumentó en noviembre de 2015 y de 2016.

La inflación subyacente, que no incluye los precios de los productos energéticos ni de los alimentos no elaborados, bajó en noviembre una décima, hasta el 0,8%, situándose casi un punto por debajo de la tasa general del IPC.

En el avance del IPC interanual de noviembre ha influido el repunte en más de un punto, hasta el 3,5%, de la tasa de transporte, motivada por la subida de los carburantes. También ha contribuido el aumento en tres décimas, hasta el 2,5%, de la tasa de vivienda por el encarecimiento del gasóleo para calefacción.

Alzas mensuales en todas las comunidades

En tasa mensual, los precios subieron en noviembre en todas las comunidades autónomas, principalmente en Cantabria y Navarra (+0,8%); Asturias, Galicia y Murcia (+0,7%), y La Rioja (+0,6%).

Les siguieron Andalucía, Baleares, Canarias, Castilla y León, Castilla-La Mancha y Comunidad Valenciana (+0,5%); Aragón, Cataluña, Extremadura y País Vasco (+0,4%), y Madrid (+0,3%).

En términos interanuales, todas las comunidades presentaron tasas positivas en noviembre, generalmente mayores a las de octubre. La tasa más elevada corresponde a Cataluña (+1,9%) y la más baja a Navarra y Murcia, con un 1,2%.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.