Parlament

El magistrado del Tribunal Supremo Pablo Llarena, que investiga a varios exmiembros del Govern y a exparlamentarios de Cataluña por delitos de rebelión, ha acordado dirigir también el procedimiento contra el expresidente de la Generalitat Artur Mas; la número dos en la lista de Esquerra Republicana Marta Rovira y a la dirigente de la CUP y exportavoz parlamentaria de esta formación Ana Gabriel por su participación “especial y destacada” en el proceso independentista. Contra esta decisión no cabe recurso.

La resolución dada a conocer este viernes supone, según señala el auto del juez, “ampliar el espacio subjetivo de la investigación” también contra la coordinadora general del PDeCAT Marta Pascal; la presidenta del grupo parlamentario de la CUP, Mireia Boya; y la presidenta de la Asociación de Municipios por la Independencia (AMI), Neus Lloveras.

A estas seis personas se les informa de las sospechas que existen contra ellas, si bien Llarena aún no ha fijado cita para su declaración, que realizarán en condición de investigadas.

Todas estas personas habrían formado parte del comité estratégico para declarar unilateralmente la independencia de Cataluña según el documento ‘Enfocats’, la hoja de ruta del ‘procés’ incautada en el domicilio de Josep María Jové, número dos del exvicepresidente Oriol Junqueras, en prisión desde el pasado 2 de noviembre por su implicación en este asunto.

En su auto, el instructor de la causa por el ‘procés’ -investiga posibles delitos de rebelión o secesión y de malversación de caudales públicos- comunica la existencia del procedimiento a estos nuevos investigados, así como las sospechas que sobre ellos se ciernen, con instrucción de los derechos que les asisten de conformidad con el artículo 118 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal y la posibilidad de ejercerlos de forma inmediata.

Argumenta que las diligencias que hasta ahora se han practicado muestran que los hechos que se investigan se han podido desarrollar bajo la dirección y coordinación de un conjunto de personas entre los que se encontrarían los presidentes y portavoces de los grupos parlamentarios independentistas del disuelto Parlamento de Cataluña, así como los presidentes y secretarios generales de los partidos políticos independentistas y la presidenta de la Asociación de Municipios para la Independencia ( AMI) .

OTROS INDICIOS ADEMÁS DE “ENFOCATS”

Unas sospechas cuyo fundamento, según el juez, no solo se encuentra en que aparecen referenciados como integrantes del Comité Estratégico descrito en el documento ” Enfocats”, ” sino en otra serie de elementos que pudieran corroborar lo que en este documento se recoge”.

De un lado, Llarena destaca que todas estas personas aparecen identificadas como participantes de algunas de las reuniones que supuestamente sirvieron para “idear y pergeñar el proceso de ruptura que se investiga, tal y como se recoge en la agenda intervenida con ocasión del registro practicado en el domicilio de Josep María Jové Lladó”.

LLarena añade que todos estos nuevos investigados parecen haber tenido una participación principal y destacada en su desarrollo, “aportando el apoyo político que precisaron la actuación parlamentaria y la actuación de ejecución que llevaron este proceso a término”, tal y como detalladamente se refiere en el atestado elaborado por la Guardia Civil obrante en la causa.

Por ello, el juez concluye que para que los investigados puedan ejercitar su derecho de defensa tal y como prevé al artículo 118 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal procede comunicarles la existencia de este procedimiento, así como las sospechas que sobre ellos se ciernen para que se les instruya de los derechos que les asisten y puedan ejercitarlos de manera inmediata.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.